Extinction RebellionSpain había preparado una carta, que contaba con el apoyo de FFF para entregar al embajador de Brasil en la capital española. Durante el pasado viernes, las dos organizaciones han reunido a más de 300 personas en una concentración para denunciar la situación del Amazonas, que lleva ardiendo desde hace más de 20 días sin que el gobierno iberoamericano haya hecho nada por evitarlo.
Al final de la misma, han intentado, con la mediación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entregar una carta al embajador de Brasil en España, con respuesta negativa por parte del cuerpo diplomático, entendiendo que de hacerlo reconocería la ilegalidad de sus actos y justificaba la concentración.
En el escrito que se le iba a entregar, que fue enviado anteriormente por carta y por correo electrónico, se instaba al gobierno brasileño, presidido por Jair Bolsonaro, a actuar por la situación de la Amazonia, tanto ecológica como humanitaria. Destaca además, la vulneración del Estatuto de Roma, ratificado por Brasil en 2002.
Fuentes de los dos colectivos declaran que «La semana pasada la policía nos permitió 20 minutos, hoy ya no deciden echarnos. La siguiente estaremos aún más. Y en septiembre todavía más. Y el 7 de Octubre no nos moverán».
Hay que recordar que a día de hoy, se han calcinado más de 500 mil hectáreas del Amazonas, un verdadero pulmón verde del planeta.
Tras las llamadas a las donaciones a través de redes sociales, el actor Leonardo Di Caprio ya hecho su donación de cinco millones de dólares para ayudar a extinguir el incendio que está arrasando el Amazonas.