El Tribunal Supremo ha acordado anular el Decreto 14/2017, de 31 de julio, de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a personas mayores de Castilla y León, dando así la razón al Sindicato de Enfemería Satse.
La resolución del Alto Tribunal confirma un fallo anterior en idéntico sentido del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictado en noviembre de 2018.
Satse considera que se hizo un decreto «a la carta» para las asociaciones empresariales que sobrecarga de trabajo, y más ahora en verano, a las enfermeras de los centros de salud al no haber suficientes sustituciones de enfermeros en las residencias.
El sindicato impugnó este decreto porque suponía un cambio de modelo asistencial respecto al de 2001, ya que el ahora anulado despojaba a estos centros del carácter sanitario y a la vez regulaba de forma escasa, poco clara e imprecisa la ratio de profesionales enfermeros con que debían contar.
«De este modo, dejaba la puerta abierta a que estos centros se abrieran y funcionaran sin contar con suficientes médicos, enfermeros, fisioterapeutas…recurriendo a los de Sacyl y sobrecargando el Sistema de Salud de la Comunidad, aparte de no garantizar una asistencia suficiente y de calidad a los residentes, que no hay que olvidar, son personas mayores, en su mayoría pluripatológicos y dependientes», advierte el sindicato.