Once medios aéreos y algo más de un centenar de efectivos de la Junta, apoyado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto a Protección Civil, Bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional, Guardia Civil y otros medios, trabajan para sofocar el incendio en nivel 1 de peligrosidad del Infocal en La Gran de San Ildenfoso (Segovia) y que podría haber afectado ya a unas 40 hectáreas.
El incendio ha comenzado en las inmediaciones de la urbanización Caserío de Urgel, a las 14.46 horas, en una de las calles colindantes al monte, en el municipio de del Real Sitio de San Ildefonso, con causa por determinar.
Las llamas están afectado a la vertiente norte del Espacio Natural Sierra Norte de Guadarrama, cercano el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, es un área protegida de las provincias de Segovia y Madrid.
Se trabaja intensamente en el incendio desde su inicio, aunque las extremas dificultades de la orografía de alta montaña, la pedregosidad, la falta de accesibilidad de la zona y los vientos racheados limita la operatividad de los medios humanos y materiales, que han hecho muy difícil la estabilización del incendio.
Los vecinos del municipio ya se están organizando para acercar agua, leche y bocadillos a los retenes de profesionales que están trabajando en el incendio. Se ha habilitado la plaza de Toros del municipio para organizar la recogida en la que participan voluntarios de la localidad.
La aportación de los retenes está coordinada por Protección Civil de San Ildefonso desde el punto de coordinación del incendio.