Una vacuna para prevenir el VIH podría estar disponible en unos cuatro años y serviría para que el sistema inmunológico produzca anticuerpos contra el virus, según comunicó esta semana el epidemiólogo Jorge Sánchez, vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales de Lima.
El anuncio fue durante la X Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) en la Ciudad de México, donde este experto señaló que la vacuna podría ser eficaz para varias cepas del virus.
El objetivo con esta vacuna es poder frenar en al menos un 65% la propagación de esta epidemia. «La vacuna tiene insertos de varias partes que asemejan partes del virus por lo tanto la posibilidad de ser efectiva para diferentes cepas o tipos de VIH es alta», aseguró Sánchez, quien forma parte de los investigadores del estudio
El desarrollo de esta vacuna ha tenido una duración de 12 años habiendo sido probada ya en simios, por lo que existen antecedentes para poder evaluar su eficacia en los seres humanos. El estudio de esta vacuna, es nombrado Mosaico,por la gran variedad de instituciones, entre las que se encuentran los Institutos Nacionales de Salud, la red de Ensayos y Vacunas contra el VIH, el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de los Estados Unidos, siendo todos ellos liderados por investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas.
La investigación en humanos, que dará comienzo en septiembre, se realizará en 3.800 personas de Argentina, Brasil, España, Italia, México, Estados Unidos, Perú y Polonia, que contará con 55 sitios clínicos de todo el mundo. Este estudio, tendrá la participación de 135 mexicanos de varias ciudades. Los participantes serán hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas transgénero.
Según indicó Larry Corey M.D., virólogo y miembro de la Facultad del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson en Seattle ,»Estamos decididos a desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH a nivel mundial para reducir la trayectoria de las 1,5 millones de nuevas infecciones estimadas por VIH al año que están ocurriendo».
Este especialista, explicó que durante dicho estudio, la mitad de los pacientes recibirán un placebo mientras que la otra mitad recibirán la vacuna repartida en cuatro dosis con el adenovirus serotipo 26. Los antígenos que posé sirven para activar la respuesta del sistema inmunológico de la persona ante el virus. Sánchez aclaró que «No es el virus como tal, son pedazos de virus modificado que identificará al VIH y lo combatirá para que no llegue a ninguna parte del cuerpo».
Aclaró además que la vacuna será una herramienta más que servirá para prevenir el VIH, no reemplazará otros métodos.