El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León reclama a la Consejería de Sanidad que se potencie el papel de las enfermeras y se aprovechen todas las competencias profesionales que pueden asumir para atender a la población de las zonas rurales de la Comunidad en que, como en la provincia de Zamora, la Consejería tiene dificultades para cubrir la asistencia sanitaria y son zonas grandes con población muy dispersa y envejecida.
SATSE considera que Sacyl debe tener en cuenta que hay muchas funciones que puede asumir la enfermería, de acuerdo a sus competencias y formación.
El Sindicato de Enfermería hace esta reclamación tras conocer que la Gerencia Regional de Salud se plantea establecer rutas de autobús para que los pacientes de la Zona Básica de Salud de Aliste puedan recibir asistencia, ya que faltan médicos, pero desplazándose los pacientes desde sus pueblos al Centro de Salud de Alcañices.
El Sindicato de Enfermería afirma que es el momento de aumentar el número de enfermeras y enfermeros en los centros de atención primaria. Es necesario que la Consejería de Sanidad potencie el trabajo de los enfermeros y permita a estos asumir nuevas competencias para las que están capacitados y ya se realizan en otros servicios de salud, para que estos pacientes no deban trasladarse fuera de sus pueblos para recibir asistencia. Si se pone en marcha la prescripción enfermera en esta Comunidad, los habitantes de los pueblos, muchos de ellos de avanzada edad –muchos superan los 90 años–, no tendrían que desplazarse en autobús hasta Alcañices simplemente porque necesitan una receta, una cura o simplemente información, formación y aprendizaje sobre determinadas técnicas de autocuidado o dudas sobre el manejo y administración de un determinado medicamento, o una cirugía menor.
Porque, además, hay que tener en cuenta el elevado grado de envejecimiento de la población de estas zonas rurales de Castilla y León, que muchos de estos pacientes son crónicos y con múltiples patológicas que requieren más cuidados de enfermería que atención médica.
Este Sindicato recuerda a la Consejería de Sanidad que no puede ser que un paciente enfermo, que en muchos casos tiene más de 90 años, se vea obligado a viajar en autobús para recibir asistencia y estar fuera de casa desde las 6:45, cuando coge un autobús, hasta las 16:00 horas, cuando puede regresar a su domicilio. Por no hablar de que esta medida implicará que un paciente que tenga una enfermedad contagiosa sin saberlo viaje en autobús con otras personas, con las consecuencias de salud que eso supone para la población.
SATSE denuncia que medidas como esta solo contribuyen a la despoblación del medio rural e insta al presidente de la Junta de Castilla y León a tomar medidas para evitar que situaciones como estas se produzcan y al mismo se implanten medidas que eviten que la población abandone muchos de los pueblos de la Comunidad autónoma.
SATSE lleva tiempo alertando de que se necesitan más enfermeras para estas zonas, y recuerda que el trabajo de los profesionales de enfermería, porque ofrecen cuidados de calidad, porque ese trabajo incide directa y positivamente en la prevención de patologías y porque contribuyen a aumentar la salud de la población al realizar educación para la salud, garantiza una mayor eficiencia del sistema sanitario, contribuyendo a reducir el gasto.