El sector sanitario privado es un motor generador de empleo en nuestro país. Se estima que emplea a 236.567 profesionales en todas las actividades del sector, ofreciendo nuevos puestos de trabajo cualificados.
En nuestro caso particular, son más de 300 personas las que trabajan en el Hospital San Juan de Dios de León.
Además, el Hospital San Juan de Dios de León apuesta por la formación de sus profesionales, con el fin de mejorar la atención sanitaria a todos sus pacientes.
ANÁLISIS SECTOR SANITARIO PRIVADO Y SAN JUAN DE DIOS
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha realizado un informe con motivo de su quinto aniversario titulado ‘Sanidad Privada, aportando valor’, en el que analiza la situación del sector sanitario privado en el año 2015.
En él, la Orden de San Juan de Dios aparece en primer lugar en cuanto a hospitales y camas dentro de los principales agentes del sector hospitalario privado. “Constituye el 6,4% y el 12,1% respectivamente sobre el sector hospitalario privado”.
El informe refleja que la sanidad privada representa en España “un elevado peso en el sector productivo español”. Aunque hay que tener en cuenta que otras personas también acuden a la sanidad privada, son más de 7,2 millones de ciudadanos poseen un seguro de salud, con independencia de los casi 2 millones de afiliados en las Mutualidades de Funcionarios del Estado que prefieren la cobertura de aseguradoras privadas. Estos datos contribuyen de forma estable y en una mediad importante a la sostenibilidad del Sector Nacional Sanitario (SNS). El informe de IDIS estima que el ahorro al estado generado por los seguros de salud durante 2014 se sitúa “entre 4.079 y 8.862 millones de euros, contribuyendo así de forma estable y en una medida importante a la sostenibilidad del SNS”.
La provisión privada, que complementa y amplía la oferta asistencial y descongestiona el sistema público, no solo ofrece a los pacientes una alternativa para la satisfacción de sus necesidades asistenciales sino que también,a través de la colaboración público-privada, contribuye según el estudio del IDIS a la consecución de los objetivos sanitarios del sistema público.
CÓMO CONTRIBUYE EL SECTOR SANITARIO PRIVADO
El sector sanitario privado contribuye según el informe de IDIS a la mejora de la accesibilidad de la población y a la prestación sanitaria a través de:
- Ampliación de la red de centros de atención sanitaria
- Mejora de la cobertura geográfica
- Diversificación de la asistencia
- Mayor flexibilidad de la asistencia (oferta de horarios de atención extendidos y nuevas formas de asistencia, como la telemedicina, etc.)
INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA COLABORACIÓN CON SANIDAD PÚBLICA, CALIDAD Y CERTIFICACIÓN DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE LEÓN
El informe revela que el sector hospitalario privado en nuestro país apuesta claramente por la inversión en equipos de alta tecnología, algo que ocurre en el día a día del Hospital San Juan de Dios de León.
Además gracias a su colaboración con el sistema público sanitario permite agilizar y reducir las listas de espera y por tanto dar respuesta a las necesidades de la población.
La calidad de la asistencia prestada por el sector sanitario privado cuenta el informe, es demostrada, además, por el elevado número de certificaciones que obtiene, entre las cuales se destacan:
- Certificación ISO (International Organization for Standardization)
- El modelo de excelencia europeo EFQM (European Foundation for Quality Management), modelo basado en la mejora continua a través de la autoevaluación.
****El Hospital San Juan de Dios de León puede presumir de contar con ambas certificaciones.****