Este sábado volverá a ser un día en el que el independentismo intente crear una nueva movilización en parte de la sociedad. El marco esta vez no será ninguna localización catalana, sino la capital de España. Más de sesenta colectivos sociales catalanes y del resto de España, diversas organizaciones del 15M, entidades republicanas y antifascistas, además de ANC y Òmniun Cultural, han convocado para este 16 de marzo, en pleno juicio del procés, una manifestación en Madrid para que el derecho a decidir “no sea un delito” y por la autodeterminación.
En rueda de prensa para presentar la convocatoria, la portavoz de la Coordinadora 25S e Izquierda Castellana, Elena Martínez, ha informado de que también se ha hecho una llamada a la participación a partidos políticos como Podemos e IU que, de momento, no se han adherido al acto si bien se espera que acudan responsables y militantes de estas formaciones “a título individual”
Martínez ha explicado que la manifestación trata de demostrar que en Madrid hay mucha gente que “apuesta por el diálogo y la democracia” frente a “derivas autoritarias y represivas” y también denunciar que “el juicio político que ha comenzado en el Tribunal Supremo no es solo contra las personas que se sientan allí, sino contra todo el pueblo Cataluña”.
Consignas, horario e itinerario
“Autodeterminación no es delito” y “Democracia es decidir” son los lemas de la manifestación que se desarrollará este sábado a las 18:00 horas entre Atocha y Cibeles y a la que se espera acudan personas procedentes de Cataluña.
La manifestación transcurrirá desde la plaza del Emperador Carlos V y proseguirá por el Paseo del Prado hasta Cibeles, donde habrá un acto político. En él tomarán la palabra varias de las entidades convocantes, como Òmnium Cultural, la ANC o la Coordinadora 25S, pero no lo harán ni políticos ni cargos de las instituciones, según señalan fuentes de la organización a Europa Press.
Según los organizadores, también está confirmada la presencia de colectivos que se desplazarán a la capital de España desde Galicia, Castilla y León, Andalucía, Euskadi y Asturias.
Las entidades catalanas que han convocado la manifestación han avanzado que cuentan a día de hoy con 380 autocares que llegarán a la capital desde Cataluña para participar en la misma.
Las organizaciones independentistas esperan reunir en las calles de Madrid este sábado a unas 50.000 personas en la marcha contra el juicio al ‘procés’, según una estimación que han facilitado a la Delegación del Gobierno en Madrid.