VOX ha sido una de las grandes sorpresas de las elecciones andaluzas celebradas el pasado domingo tras irrumpir con 12 diputados en el Parlamento autonómico. Con el juez sevillano en excedencia Francisco Serrano a la cabeza.
Pero, ¿qué propone este partido?
A nivel nacional, la formación de Santiago Abascal presentó un programa con 100 medidas. A continuación, se destacan las principales propuestas:
Reducción del gasto político
– Reducir radicalmente los cargos públicos y aumentar la transparencia. Reducir el número de diputados autonómicos y el de representantes locales. Promover la fusión de ayuntamientos. Control de los cargos públicos antes, durante y después de su mandato. Reforzar normativa relativa a las incompatibilidades de los políticos tras el abandono de los cargos públicos y la exigencia de devolución de los caudales públicos malversados o ilícitamente sustraídos.
– Impedir el enchufismo y la dedocracia. Los cargos de estructura de la Junta de Andalucía dejarán de estar copados por políticos y su pléyade de asesores, pasando a ser desempeñados por personal funcionario, potenciado de este modo su carrera profesional. El acceso a tales cargos no será a dedo, sino por condiciones acreditadas de mérito y capacidad.
Economía
– Sustituir el Plan de Empleo Rural (PER) por un verdadero programa orientado a reducir el desempleo en el campo andaluz. Un programa que incorpore medidas de apoyo al emprendimiento, especialmente a autónomos y pequeña y mediana empresa, con el objetivo de crear empleo. Fomentar la industria de transformación de los productos agrícolas y ganaderos. Impulsar la formación de la población rural a través de la red de Centros Andaluces de Emprendimiento, actualmente infrautilizada. Simplificar normas, trámites y procedimiento. Apoyar en la búsqueda de financiación de iniciativas y proyectos.
– Diseñar un Plan de mejora de la gestión del agua con los siguientes objetivos: eliminar las pérdidas de agua, reutilizar el agua de los sistemas de depuración y de lluvia. Modernizar los sistemas de riego en la agricultura e integración de los planes de regadío con los desarrollos agropecuarios. Proyectos para la mejora y recrecimiento de presas y embalses para aumentar su capacidad. Revisión de los vertidos de aguas residuales.
Impuestos
– Reducir la carga fiscal de los andaluces. Suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en toda Andalucía. Rebaja de un 2% en el tramo autonómico del IRPF para todos los ciudadanos.
– Suprimir Agencias, Observatorios e Institutos autonómicos superfluos («administración paralela») y cierre de Canal Sur. Entre ellos: Agencia Andaluza de la Competencia; Agencia IDEA (responsable de los EREs fraudulentos); Instituto Andaluz de la Mujer, Andaluz del Flamenco, Andaluz de la Juventud, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Instituto Andaluz de Investigación Agraria. El ahorro de gasto público conseguido con su supresión no se trasladará a otras partidas del presupuesto, sino que se descontará de la presión fiscal a los andaluces.
Educación
– Implantar el sistema de cheque escolar, el PIN Parental y la Autorización Expresa con objeto que los padres tengan libertad para elegir la educación de sus hijos y se precise su consentimiento expreso para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales. Además, la exclusión de la enseñanza del islam en la escuela pública.
– Garantizar la igualdad de derechos para el profesorado (público, concertado, privado). Por lo tanto, mismo trato legal, misma puntuación en oposición, mismas oportunidades en programas educativos y cursos de formación públicos (andaluces, nacionales e internacionales), becas de movilidad para formación del profesorado andaluz, mismo número de horas para todas las asignaturas optativas, ayudas económicas en el estudio de lenguas extranjeras.
Sanidad
– Dotar a los centros de salud de los equipos sanitarios necesarios para descolapsar así los hospitales de pruebas y enfermedades menores, así como aumentar la plantilla de trabajadores sociales y de atención sanitaria domiciliaria.
– Aumentar el personal sanitario que tanta falta hace en Andalucía. Además, contratos a 100% de tiempo, ningún interino más de dos años y oposiciones cada dos también. Es decir, en los méritos laborales de la bolsa del SAS. En los que computaran los cursos homologados realizados en otras CCAA y el extranjero, así como el tiempo trabajado fuera de Andalucía, establecer turnos laborales fijos para una mejor conciliación familiar.
Familia, igualdad y justicia
– Crear una Consejería de la Familia e introducir medidas fiscales de apoyo a la maternidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral. En otras palabras, fomentar la flexibilidad de horarios, trabajos de media jornada y el teletrabajo. Facilitar la reincorporación al trabajo de los padres que hayan estado tiempo dedicados al cuidado de los niños.
A consecuencia, apoyar iniciativas para que las bajas relacionadas con la maternidad supongan cero coste para la empresa. Animar a los entes locales para que apliquen una reducción mínima del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para familias con hijos y exención del pago del mismo a las familias numerosas.
– Derogar leyes con un marcado carácter ideológico o que atenten contra la libertad de pensamiento y la igualdad.