Se trata de un proyecto liderado por Jesús Camacho, fotógrafo y enamorado de las aves. Su iniciativa trata de dar a conocer la riqueza de las aves y la etnografía de un pequeño rincón de Etiopía y que al mismo tiempo esto redunde en la educación de los cientos de niños del entorno del poblado de Dhadim.
El proyecto Dhadim se desarrolla en un poblado localizado en la región de Borana, próximo a la ciudad de Yabello, en Etiopía. Se trata de un pequeño poblado de un tamaño aproximado de 50 personas, pero donde se ubica un colegio que recibe diariamente 700 alumnos procedentes de los alrededores.
Alguno de ellos está localizado a más de 10 kilómetros, distancia de ida y vuelta que tienen que recorrer cada día para la asistencia clase a clase muchos de los alumnos. Unos pocos niños son hospedados en el colegio, 67, ya que sus poblados de residencia se encuentran muy alejados. El colegio ofrece una comida a todos los asistentes lo que permite que los padres dejen asistir a clase a sus hijos, debido a las dificultades que tienen para alimentarles. La gestión del colegio la desarrolla la congregación Católica Espiritana y liderada por dos misioneros nigerianos.
Los objetivos del proyecto son:
- Mejorar las instalaciones de la comunidad relacionadas con el colegio.
- Conseguir material escolar.
- Mejorar la alimentación que reciben, conseguir al menos un plátano, un pan y un vaso de leche diario por cada alumno.
- Facilitar una revisión médica y atención sanitaria a los que la necesiten.
La riqueza natural del entorno y la riqueza étnica son dos características que confieren a este territorio de Etiopía en un gran atractivo. Las grandes sabanas forestales dominadas por acacias confieren un área donde viven más de 300 especies de aves, algunas de ellas endémicas y entre las que destaca la urraquita de Stresemann, utilizada como imagen reclamo del proyecto.
Durante su charla en la biblioteca municipal de Astorga este viernes 5 de octubre se visualizarán fotografías realizadas en los últimos viajes a Etiopía de Jesús Camacho, y tratará de acercar al mayor número de amantes de las aves a conocer las aves de este pequeño rincón de Etiopía y al mismo tiempo contribuir a la formación educativa y asistencia sanitaria para cientos de niños etíopes que encuentran enormes dificultades. Por ello, se hará una invitación a las personas interesadas a participar directamente en el proyecto, disfrutar de la vida salvaje, de las costumbres de las diferentes comunidades de la región, sabiendo que el coste de este mediante una donación voluntaria recaerá directamente en la consecución de los objetivos marcados.