Un importante despliegue de medios aéreos y terrestres consiguió controlar, a primera hora de la mañana de este lunes, el incendio de la población de Onamio y del antiguo poblado de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en el municipio berciano de Molinaseca.
El incendio se originó en la tarde de este domingo sobre las 19:00 horas. Según explicó el alcalde, Alfonso Arias, las primeras hipótesis apuntan al origen intencionado de un fuego que arrancó en cuatro focos de manera simultánea y que afectó principalmente a una zona de pinar.
En las labores de lucha contra el fuego llegaron a participar hasta nueve aeronaves, entre los que se contaron cuatro helicópteros, dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad, dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros y el avión de coordinación y observación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
En tierra, también intervinieron siete agentes, un técnico, dos cuadrillas helitransportadas y cuatro cuadrillas de tierra de la Junta, así como una cuadrilla del Mapama, ayudados por tres bulldozer y cuatro autobombas. Durante la noche, debido a la imposibilidad de que actuaran los medios aéreos, los encargados de la lucha contra el fuego fueron las dos cuadrillas nocturnas que actuaron bajo las órdenes del puesto de mando avanzado.