Tras el derrumbe del ala oeste del Castillo de Alcuetas el Ayuntamiento de Villabraz ha realizado gestiones y la Diputación de León han comenzado el proyecto de restauración del Castillo presentado a la línea de subvenciones abierta este año por la Diputación para la conservación del Patrimonio.
Desde esta mañana, los operarios se encuentran comprobando el estado real de la edificación tras el derrumbe, dejando ver la edificación real y la cimentación del Castillo de Alcuetas.
La fortaleza está declarada Bien de Interés Cultural desde 1949, fecha del siglo XVI y ha resistido durante quinientos años a pesar de los daños causados por el abandono.
HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DEL CASTILLO DE ALCUETAS
Es castillo de Alcuetas, también llamado Palacio de los Marqueses de Villasinda, fue construido posiblemente a principios del siglo XVI y declarado Monumento Nacional el 22 de abril de 1949. En tiempos de Carlos V fue señora de la villa y del castillo María Cabeza de Vaca, casada con Alonso Enríquez de Acuña, hijo de Juan de Acuña y Portugal, tercer conde de Valencia de Don Juan. Más tarde pasó a manos del marqués de Villasinda, de la rama de los Quiñones, cuya casa solariega se halla en la calle Ancha de León, esquina con la del Cid.
Constaba de cuatro lienzos y dos cubos cilíndricos (algunos estudiosos dicen que tres) en esquinas opuestas (noreste y suroeste) para defensa de los flancos laterales. En algún momento se añadió, a partir de la esquina sureste, un caserón de gran fortaleza para palacio del marqués de Villasinda.
En momentos indeterminados había ya perdido uno de sus cubos, sus lienzos se habían ido desmochando y sus estancias interiores derrumbando.