La Sala Pere Casaldáliga del Espacio Fundación Claret acogerá el próximo jueves 6 de Septiembre la inauguración de la muestra multidisciplinar de la que formaran parte 15 artistas, pintores, escultores y dos fotógrafos entre los que se encuentra el fotógrafo leones.
El fotógrafo Ricardo Manzanilla, manchego de nacimiento y leones de adopción, más conocido por su pseudónimo Richard Le Manz, ha recibido en su corta andadura numerosos premios y reconocimientos. Se inicio en la fotografía a través de la Asociación de fotógrafos leoneses FOCUS y desde ese momento inicio una carrera de aprendizaje y crecimiento continuo en su carrera artística.
Reconocido en algunos de los más prestigiosos certámenes del mundo por su trabajo en la fotografía de paisaje y viaje, el proyecto “Hábitat, más allá de la fotografía” es su primer proyecto fotográfico conceptual-artístico. El proyecto que pudo verse en León en pasadas fechas, se estreno en la Sala Caja España Duero en Veguellina de Órbigo durante el mes de la cultura que allí se organiza y posteriormente en la Sala de ámbito cultural del El Corte Inglés de León, ahora se traslada a la ciudad condal.
El artista se muestra encantado con la elección y de formar parte de esta exposición que es la primera incursión del artista dentro de un entorno profesional en el mundo del arte.
El Circuit Artístic se creó en 2006 siendo en la actualidad un referente dentro del mundo del arte como entorno totalmente profesional y cuenta con la colaboración de Museos, Fundaciones, Diputaciones y entidades privadas donde organiza Muestras Internacionales de Arte Contemporáneo de carácter multidisciplinar a la vez que desarrolla la actividad como gestora a través de: organización de campañas y certámenes promocionando a artistas nacionales e internacionales consolidados y emergentes, participación y colaboración en ferias de arte, además de la creación de colecciones de arte.
La coordinación es llevada a cabo por profesionales art consultant y cultural manager, y cuenta con el prestigio adquirido a fuerza de tesón y buen hacer como plataforma de interés y respetuosa para y con el artista.
En el proyecto “Hábitat, más allá de la fotografía” el artista se basa en criterios estéticos para poner en relación arte y desarrollo sostenible en términos de ecología, economía y sociedad. Es un proyecto aún en crecimiento y desarrollo que ya ha recibido algún reconocimiento internacional como en los Monochrome Photography Award de Londres o los MIFA de Moscu.
El artista trabaja con elementos internos de los motores, como válvulas de admisión y escape, árbol de levas, cigüeñales, bielas, casquillos, inyectores, empujadores, muelles, etc; interactúa con estos elementos junto con otros objetos cotidianos, componiéndolos y transformándolos en una metáfora visual, donde nada es lo que parece, en un envés en una idea.
Se une el conocimiento del mundo del automóvil y la reflexión sobre la sostenibilidad a través de construcciones objetuales de gran potencia plástica, una suerte de escultura objeto despojando al mismo de su utilidad inicial, descontextualizándolo y dotándolo de un nuevo significado cuya conceptualización nos remite a la tradición del “objete troubé” o readymade de Man Ray y Duchamp o más cercano en el tiempo a las metáforas visuales de Chema Madoz.