La sede del Consejo Comarcal de El Bierzo ha sonado a flamenco y cantes mineros. Durante algo más de dos horas el Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez, y el Jefe de Protocolo y Coordinador del Festival Cante de las Minas, Juan Carlos López, han ultimado los detalles y preparativos del homenaje que la cuenca minera de El Bierzo recibirá durante la celebración del LVIII Festival Internacional del Cante de las Minas el próximo viernes 3 de agosto a las 20:00 horas.
De la reunión ha trascendido que, durante el homenaje, la Coral Polifónica Bembibrense pondrá las notas musicales a este acto de estrechamiento de lazos entre dos zonas que han gozado y sufrido, a partes iguales, la minería como son la comarca de El Bierzo y la Sierra Minera de La Unión. Álvarez y López han asegurado todos los detalles para que la visita de la comitiva berciana sea lo más satisfactoria posible.
Son esas muescas del tiempo, a golpe de pico, marro o barrena, las que han hecho que dos zonas tan alejadas kilométricamente entre sí hayan sufrido en la piel de sus habitantes las luces y sombras de unas tierras mineras que han marcado el carácter de sus gentes.
La Fundación Cante de las Minas, a través de su Presidente Ejecutivo y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, decidió dedicar una tarde, dentro de la extensa agenda cultural que rodea al certamen más importante del mundo del flamenco, a esas comarcas que sacaron de las entrañas de la tierra las riquezas que sirvieron para la prosperidad de toda una región, una provincia y un país.