El Tribunal Supremo ha decidido rebajar la condena a Iñaki Urdangarin a cinco años y 10 meses de cárcel por su implicación en el caso Nóos de corrupción. Rebaja la condena inicial de 6 años y 3 meses de prisión que le impuso la Audiencia de Palma.
Delitos
La Audiencia Provincial de Palma le condenó a 6 años y 3 meses de cárcel por delitos de prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencias y dos delitos fiscales.
Sentencia del Tribunal Supremo
La sentencia deja claro que Urdangarín consiguió dinero público de la administración de las Baleares utilizando el pretexto de su cercanía con la Casa Real:
«Es de destacar que el logro del influjo efercido desde el trampolín de su privilegiada posición no se limita a la contratación, sino también y particularmente a la exclusión de toda concurrrencia posible obviando las condiciones, presupuestos y proyectos que otras empresas habrían podido ofrecer mejorando las fijadas casi unilateralmente por el recurrente y su socio».
Sin embargo creen que no ha quedado probada su participación en el delito de falsedad, aunque sí estiman la petición de la Abogacia del EStado y aumenta a 327.225,76 euros el dinero que tiene que devolver a las arcas públicas por el fraude de IRPF.
Los cinco jueces de lo penal del Supremo
Sobre el resto de los condenados:
- El ex socio de Urdangarín, Diego Torres, 5 años y 8 meses.
- El expresidente balear y exministro, Jaime Matas, 3 años y 8 meses.
- El exdirector general de deportes de Baleares, José Luis Ballester, 9 meses y 2 días sustituída por 5.440 euros.
- El exdirector gerente de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, 9 meses y 2 días sustituídos por 3.600 euros de multa.
- El exgerente del IBATUR, Juan Carlos Alía, 1 año y 2 días de cárcel, sustituidos por 2.880 euros de multa.
- El exjefe del departamento jurídico del mismo organismo, Miguel Ángel Bonet, 1 año y 2 días de cárcel sustituidos por 3.162 euros de multa.
El Tribunal Supremo tiene que decidir
La sentencia de Urdangarín supera los cinco años de cárcel, lo que implica la entrada obligatoria en prisión. La Audiencia de Palma puede haberse planteado suspender la ejecución de la sentencia si ésta fuese inferior a dos años.
Lo habitual del Tribunal Constitucional es no ejecutar las sentencias de cárcel por condenas inferiores a cinco años si se presenta un Recurso de Amparo. El tribunal sentenciador tendrá que decidir cómo ejecuta la sentencia y enviar a Urdangarín a prisión.