Este mediodía ha abierto sus puertas en León la exposición de obras del pintor y muralista Vela Zanetti en las sedes de la Fundación que lleva su nombre ubicadas en la ciudad. Desde hoy podrán contemplarse un total de 32 obras en la Casona del Corral de Villa Pérez y en el Antiguo Consistorio de San Marcelo gracias a la cesión por parte de Paradores de estas piezas que se encontraban en el Hostal San Marcos.
Las obras de rehabilitación integral del Parador Hostal San Marcos de León iniciadas durante el pasado mes de abril, tras su adjudicación a la empresa FCC con un presupuesto de 13,04 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, han posibilitado la cesión de las piezas expuestas desde hoy en la Fundación Vela Zanetti.
La colección está compuesta por 32 obras realizadas en óleo sobre papel, todas ellas de tamaño muy similar. Se trata de piezas que se encargaron al artista con motivo de la inauguración del establecimiento en 1965 y en ellas se reflejan los temas habituales del artista. Paisajes rurales, bodegones o retratos de personajes históricos y campesinos que reflejan la visión de un mundo en guerra a través de imágenes universales que denuncian el sufrimiento y dignifican al ser humano anónimo y ordinario, son algunas de las temáticas.
Asimismo, existen una serie de piezas del inventario artístico de León que permanecerán en el Hostal San Marcos durante las obras y entre las que se encuentra el artesonado de la sala capitular del siglo XVI, pues esta estancia no va a sufrir reformas y permanecerá cerrada, al igual que el relieve de Juan de Juni del siglo XVI que forma parte del claustro bajo y que tampoco va a sufrir reformas. Otras de las piezas que forman parte del inventario y que no han sido trasladadas son todas las obras artísticas de la Iglesia: la sillería de coro, retablos, vidrieras, rejas, etc., así como dos escudos de piedra que datan de los siglos XVII y XVIII y que se encuentran anclados a la pared en la zona de Recepción del Parador.
Con la reforma del Hostal San Marcos, Paradores de Turismo redobla la apuesta que ha mantenido siempre de forma decidida por la ciudad de León y acomete una de las mayores inversiones de la empresa pública que permitirá mejorar la competitividad y posicionamiento del Hostal de San Marcos así como la oferta hotelera y gastronómica de la ciudad de León. Obras que suponen un hito en la historia del Hostal San Marcos pues esta será la primera rehabilitación integral del establecimiento desde su apertura en 1965. Una reforma que permitirá adecuar las instalaciones de este edificio a las exigencias de clientes y visitantes, y situar a la ciudad de León, no sólo como referencia hotelera de la red de Paradores, sino también de toda Castilla y León, el Camino de Santiago y España.