Juan Carlos Monedero siguió este viernes desde la tribuna de invitados el triunfo de la moción de censura contra Rajoy. Monedero, que no era el protagonista de la jornada, quiso tener su «minuto de gloria».
Monedero, ante cientos de periodistas, ha corrido hacia Soraya Sáez de Santamaría para dedicarle «unas palabras de venganza» con una falsa expresión de cordialidad.
«Me alegra que os vayáis», ha dicho Monedero
Éstas han sido las palabras que le ha dicho el cofundador de Podemos a la ya, en ese momento, exvicepresidenta. Soraya, para evitar cualquier tensión, le ha respondido con un diplomático «esto es la democracia».
Pero Monedero no dejó que ahí quedara la cosa. Agarrando de los hombros a Soraya, Monedero ha pinchado aún más: «Ya, ya, pero me alegra que os vayáis».
Sáez de Santamaría ha replicado esta vez con un «a mí no me gusta que ganéis». Esta contestación ha gustado más al podemita, que ha reaccionado con un: «ya lo sé». Concluida la «conversación», se han despedido con un mutuo «bueno, que vaya bien».
Podemos no ha tardado en «pedir»
Tras salir victorioso Pedro Sánchez, Podemos ha tardado apenas unos minutos en pedir incorporarse al próximo ejecutivo. Niegan que tengan que ser «sí o sí» oposición.
El lider de Podemos confía en que Sánchez «será responsable y tratará de organizar un Gobierno integrador». Diplomáticamente «exige« que su formación pueda tener representantes. Su idea es la de un futuro Gobierno PSOE-Podemos. El propio Pablo Iglesias descartó poner condiciones a Sánchez y renunciar con ello a formar parte del Ejecutivo.
Pablo Iglesias e Irene Montero se han fundido en un abrazo por la derrota de Rajoy. Su bancada ha coreado «sí, se puede» como si se tratara de una victoria propia.
Los dirigentes de Podemos no tienen que olvidar que la moción de censura no ha salido adelante sólo por sus votos. Sánchez ha necesitado del apoyo de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromis, EH Bildu y Nueva Canaria.
Tampoco hay que olvidar la oposición del PP, Ciudadanos, UPN y Foro.