Las conclusiones del estudio de 8 cremas anticelulíticas analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) evidencian la poca eficacia de estos cosméticos en la reducción de la celulitis, justo lo contrario de lo que se afirma en su publicidad.
En el mejor de los casos la reducción media del contorno del muslo después de un mes de uso apenas alcanza los tres milímetros. Además, la valoración clínica del aspecto de la celulitis realizada por un dermatólogo da resultados muy limitados.
Para elaborar su estudio, OCU ha analizado 8 cremas anticelulíticas de venta en supermercados, perfumerías, farmacias y parafarmacias. Para valorar la eficacia de estos productos OCU ha realizado una prueba doble ciego (ninguno de los técnicos, laboratorio y participantes conocía la identidad del producto). Cada una de las cremas analizadas fue probada por 30 mujeres durante 28 días. Se midieron los resultados para su comparación antes y después de los 28 días de uso.
Mientras duró la prueba las mujeres participantes, todas sanas, no siguieron una dieta especial. Además de la reducción del perímetro del muslo, en el estudio se ha tenido en cuenta la valoración del dermatólogo, la mejora de la microcirculación sanguínea y linfática, las cualidades cosméticas y la eficacia según las propias usuarias.
Los resultados muestran que las cremas analizadas apenas tienen efecto. La reducción media del perímetro apenas llegó a 3 milímetros, cuando, por ejemplo, algunas cremas como Thiomucase en su envase hablan de reducir 0,8 cm o Nuxe, 1 cm. Además, los dermatólogos comprobaron si se observaban variaciones en el grado de celulitis y alteraciones visibles en la piel de las voluntarias. Desde ese punto de vista apenas se notó una ligera mejoría en estos aspectos.
En el test de usuarias, las cremas resultaron mejor valoradas: gustaron las texturas y olores, también la sensación de suavidad y alisado de la piel. Lo cual se tradujo en una mejor valoración que la que hicieron los expertos en el laboratorio.
OCU advierte que, a pesar de los escasos resultados obtenidos, son productos con un precio medio de 20€, algo a tener muy en cuenta antes de gastar tiempo, esperanzas y dinero en estas cremas. La mejor valorada del estudio ha sido la crema Thiomucase, seguida de Clarins Paris, Otras marcas como Biotherm y Nivea Q10 quedan por debajo.
OCU denuncia la exagerada publicidad de estos productos que llevan a las usuarias a pensar que eliminar la celulitis con una crema es un objetivo alcanzable. Algo que es en la práctica imposible pues se trata de cosméticos que actúan sobre las capas superficiales de la piel y tienen por tanto escasos efectos en tejidos más profundos, que es donde se localiza la celulitis. OCU advierte de la laxa regulación de las alegaciones en los productos cosméticos que permite exageraciones de todo tipo sobre sus efectos.