La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional que facilitaba la inmigración irregular desde España hacia Reino Unido.
La operación «HEGIRA» ha detenido a 7 ciudadanos de nacionalidad iraquí, albanesa y española, integrantes de una organización criminal que estaría facilitando la entrada en territorio británico, vía marítima, a inmigrantes irregulares, principalmente de origen albanés, y a refugiados procedentes de Irak, Siria, Afganistán y Pakistán, entre otros países, a través de los ferries que parten a Reino Unido desde los puertos de Santander y Santurtzi (Bizkaia).
A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Han sido registrados tres domicilios, siendo dos de ellos utilizados como “casas pateras”.
En estos domicilios se encontraron habitaciones numeradas y cerradas con llave donde supuestamente hacinaban a los inmigrantes.
También se han incautado numerosos dispositivos telefónicos e informáticos, tarjetas bancarias, tarjetas de remesadoras de dinero y varios documentos de identidad y pasaportes de distintas nacionalidades e identidades.
El grupo se encargaba de trasladar a los inmigrantes desde los lugares de asentamiento, desde Francia en alguna de las ocasiones, hasta las provincias de Cantabria y Bizkaia, proporcionarles alojamiento, facilitándoles el acceso al recinto portuario, saltando la valla perimetral.
Posteriormente, les ayudaban a ocultarse como polizones en tráileres, contenedores, caravanas y maleteros de los vehículos estacionados en el aparcamiento restringido de las navieras, a la espera de embarcar en los ferries que parten hacia Reino Unido.
Esta organización ahora desarticulada tendría vínculos en varios países, entre ellos Francia, Bélgica y Reino Unido. Actualmente continúan las investigaciones, no descartándose nuevas detenciones.