Según la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Dirección General de Patrimonio Cultural inicia el procedimiento para la Declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial (BIC) de «Los Pendones Concejiles del Antiguo Reino de León: Identidad y tradición».
El Boletín informa que aunque el bien no reunía de forma singular y relevante las características del artículo 1.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, merecía una especial consideración por su notable valor cultural y, por tanto, susceptible de ser incluido en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.
De esta forma, se continuará el expediente siguiendo los trámites previstos para su inclusión en dicho Inventario, conservando los trámites realizados.
La resolución señala, la utilización de los pendones como enseñas concejiles, de jurisdicción histórica e identidad de las comunidades locales, constituye una práctica cultural de origen medieval que ha mantenido la continuidad y pervivencia a lo largo del tiempo, con períodos de mayor o menor uso, con cambios en su significado, en su forma y dimensiones, y que en la sociedad actual mantiene su vigencia en rituales festivos y de participación social.
Muestra de este reconocimiento y aprecio ha sido su conservación y custodia, que ha estado vinculada a la salvaguarda y pervivencia de manifestaciones o rituales colectivos. ‘Portar el pendón’ constituye una muestra de destreza y un orgullo para la persona o personas que lo llevan, con ayuda de sus acompañantes o remadores cuando es necesario tensarlo y mantenerlo verticalmente por medio de sus bordones o cordeles de guía. El adorno con complementos vegetales o emblemas religiosos representa también un momento de colaboración, de esmero y de reactivación simbólica.
La Asociación Cultural de Pendones del Reino de León tiene catalogados más de 450 ejemplares, conservados y custodiados en distintos pueblos de la provincia de León y en otros territorios relacionados que, dentro de muy poco, serán declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.