El juez de primera instancia de Neumünster ha decidido mantener en prisión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. De este modo, mientras la justicia alemana resuelve la posible extradición, Puigdemont seguirá en custodia policial. Una decisión tomada por el juzgado de primera instancia a petición de la Fiscalía, que según ha comunicado ve “riesgo de fuga”.
Ahora el caso se traslada a la instancia superior, el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, sin que se haya fijado fecha para la declaración de Puigdemont, aunque fuentes de la Fiscalía señalan que esperan que sea lo antes posible. Es la propia Fiscalía la única instancia competente para cambiar la situación de Puigdemont y ordenar su libertad mientras se desarrolla el proceso.
En todo caso, los abogados de la defensa de Puigdemont aseguran que la decisión adoptada es “provisionalísima” mientras avanza el trámite judicial. Mientras tanto, el expresident seguirá en prisión provisional, como mínimo esta noche.
“Parecía calmado y tranquilo”, ha resumido el fiscal Georg-Friedrich Güntge a los periodistas concentrados frente al juzgado cuando se le ha pedido que describiera la aparición de Puigdemont en los tribunales. “La decisión de hoy no significa que Puigdemont vaya a ser extraditado, sino que ahora empieza el proceso”, ha resumido el mismo fiscal.
En caso contrario, un Tribunal Superior Regional (OLG, en sus siglas en alemán) deberá escuchar a las partes y decidir sobre la extradición en un margen de 60 días –prorrogables a un máximo total de 90. Este procedimiento ya se abrió el pasado mes de noviembre en Bélgica hasta que el Supremo decidió frenar la euroorden que entonces pesaba sobre Puigdemont y el resto de exconsellers desplazados.
Hasta Neumünster se ha desplazado una delegación de Junts per Catalunya y el PDeCAT, con el diputado Quim Torra y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, al frente. El expresident catalán, que ha pasado la noche detenido en la cárcel de Neumünster, ha sido trasladado para la vista al juzgado de primera instancia de la misma localidad del norte de Alemania.
Este mismo lunes la Fiscalía de Bruselas ha informado que no ve riesgo de fuga en los exconsellers que siguen en Bélgica –Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig. En este sentido, el Ministerio Público belga ha explicado que descarta buscarlos activamente y que sigue en contacto con sus abogados mientras avanza el proceso que, recuerda, es nuevo y diferente al abierto el pasado noviembre.