La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, se ha reunido este miércoles en la Casa Botines para tratar diferentes asuntos que afectan a León, Astorga, La Bañeza, Sabero y otros pueblos de la provincia.
En materia de arquitectura en la capital leonesa, se han aprobado varios proyectos, entre ellos se ha autorizado el proyecto modificado de restauración para la fachada principal del emblemático Convento de San Marcos.
En el proyecto se recogen las soluciones finales en relación con el sistema de limpieza a la fachada, el sistema de bioconsolidación, el diseño final de las lanzaderas de las gárgolas, que en vez de fibra de vidrio se ejecutarán finalmente en cobre, y la modificación de la solución constructiva del drenaje de fachada, entre otras.
Asimismo, en la Plaza de San Marcos, se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución del acondicionamiento de la ‘Casa de Peregrinos’, que ya ha pasado al menos dos adecuaciones interiores en los últimos 20 años, que ha sido transformado ya en época moderna y que servirá, gracias a este nuevo proyecto, como futuro restaurante.
Para Astorga, la comisión ha autorizado las obras de retirada de una terraza cubierta que hay sobre la muralla y que evacua las aguas pluviales directamente sobre esta y sobre parcelas lindantes, lo que provoca desprendimientos de sillares hacia los patios y parcelas en la que existe el riesgo contra la seguridad de los usuarios y la estabilidad del monumento.
Por otro lado, en La Bañeza, se ha informado favorablemente dos proyectos: el primero de ellos es el Estudio de Detalle del Sector SE-35.ED de suelo urbano no consolidado, incluido en el Plan General de Ordenación Urbana,unos terrenos ocupados mayoritariamente por naves industriales en funcionamiento y por un complejo hotelero.
En segundo lugar, se ha informado también favorablemente el documento de aprobación inicial del Plan Especial de protección del Conjunto Histórico de la Vía de la Plata a su paso por el término municipal de La Bañeza.
En Sabero también se ha autorizado el proyecto de reforma del antiguo edificio del Hospital Izaguirre, edificio cuya antigüedad es de más de 70 años, de los cuales los últimos 30 años ha estado en desuso.
Se propone la reforma con el objetivo de usarlo como Museo de Arte Moderno, formado por dos salas de exposiciones, una Escuela Taller y una vivienda para un escultor. La autorización lleva consigo una serie de prescripciones, entre ellas, que el acondicionamiento de la parcela deberá mantener los criterios de urbanización de sus colindantes.
Para estos tres pueblos La Mata de Monteagudo, Santa Colomba y Molinaseca, se han autorizado también otros tres proyectos en el Santuario, la Iglesia y la casa Consistorial, respectivamente.
Se autoriza el proyecto de iluminación del Santuario de la Virgen de la Velilla, Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, en la localidad de La Mata de Monteagudo, término municipal de Valderrueda.
Del mismo modo, en Santa Colomba de la Vega se autorizan las obras de pavimentado con adoquín de parte del atrio de la iglesia de Santa Colomba de la Vega, ya que en la actualidad se encuentra una parte adoquinada y otra sin pavimentar, en tierra. La prescripción en este caso es de pavimentar el atrio con la misma tipología de adoquín existente en la parte adoquinada.
Finalmente, en la localidad de Molinaseca, se autoriza el proyecto básico de restauración de la antigua casa consistorial, hoy oficina de turismo, que actualmente se encuentra en mal estado de conservación tanto los muros, como la estructura de cubierta, la cobertura de pizarra, la fábrica de mampostería de piedra y ventanas, entre otros.