Un autónomo de León logra no tener que devolver más de 7.000 euros de indemnización por Covid a su seguro
El Juzgado de lo Social de León ha fallado a favor de un autónomo al que la Mutua Ibermutua reclamaba la devolución de 7.371,92 euros percibidos por cese de actividad durante la pandemia de Covid-19. La sentencia, que aún no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), establece que el demandante había recibido correctamente la prestación.
El autónomo recibió la ayuda entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021, en base al Real Decreto-Ley 8/2020, que regulaba medidas extraordinarias para paliar el impacto económico de la pandemia. Sin embargo, en junio de 2024, Ibermutua le notificó que la prestación había sido revisada y considerada «indebidamente» percibida, alegando falta de notificación sobre su actividad en el momento de la solicitud.
El demandante recurrió sin éxito por vía administrativa, por lo que acudió a la justicia, que le ha dado la razón basándose en precedentes similares. Esta resolución supone un respaldo para otros autónomos que enfrentan reclamaciones similares de devolución de ayudas concedidas durante la pandemia.