La ARMH ha denunciado a Paradores por el contenido de la campaña de la fiesta de Carnaval en el Parador de León
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado este miércoles que el Parador de San Marcos de León organiza una fiesta de Carnaval en la que invita a los asistentes a disfrazarse de prisionero, lo que consideran una falta de respeto a la memoria de las víctimas del franquismo.
En un comunicado, la ARMH recuerda que San Marcos fue utilizado como un campo de concentración durante la dictadura, donde miles de republicanos sufrieron represión. La asociación había solicitado recientemente al Gobierno que el Parador de León fuera declarado Lugar de Memoria.
La convocatoria de la fiesta, publicada en la web del establecimiento, hace referencia a la experiencia de estar «recluido» en un antiguo monasterio convertido en «prisión de lujo», lo que ha sido calificado por la ARMH como una «banalización del dolor de las víctimas».
Pese a que Paradores ha manifestado su sensibilidad con la historia del lugar, la asociación insiste en que la propuesta resulta inapropiada y ofensiva. De momento, la empresa no ha emitido una respuesta oficial sobre si cancelará o modificará el evento tras la polémica.