El pueblo de Santa Colomba de Curueño, cabeza de Ayuntamiento desde el siglo XIX, se encuentra a 33 kilómetros de León. Sus calles están repletas de edificios civiles y religiosos que se destacan en el pueblo desde épocas remotas.
El Castillo de San Salvador, del año de 927; la Ermita de Santa Ana, del siglo XVI; la ermita dedicada al Santo Cristo, del siglo XVII; son algunos de los monumentos históricos que componen el pueblo, dotado de rincones encantadores.
La activa Asociación Cultural Santa Ana, creada en 1991, es la organización del pueblo que se ocupa de los festejos locales: La Romería de Santa Ana (26 de julio) y la fiesta del Cristo (septiembre). Además, edita la Revista Curueño que desde hace diecisiete años publica anualmente ejemplares que informan acerca de temas comunales, literatura, fiestas, celebraciones, costumbres, flora, fauna y demás actividades realizadas en la localidad y la comarca.
La ancestral Rogativa de Santa Ana, que dejó de celebrarse durante un período, fue recuperada en los años de 1993/94 y, desde entonces, la Romería tiene lugar a cada día 26 de julio.
A cada 15 de mayo Santa Colomba de Curueño conmemora su cita anual con el santo Patrón de los campos, San Isidro Labrador, realizando una procesión seguida de misa y finalizando con una comida comunal que reúne a todos los vecinos, amigos y visitantes que les acompañe.
Además de las fiestas y tradiciones del pueblo, el visitante puede disfrutar de las Ruta de los Castillos, Ruta Verde del Curueño, Ruta de la Otra Rivera y varios paseos de senderismo y en bicicleta.
Patrimonio Natural y Cultural
Castillo de San Salvador, Ermita de Santa Ana, Eremita del Cristo, Iglesia parroquial, restos del Castillo de San Salvador.
Fiestas
San Isidro Labrador: 15 de Mayo.
Rogativa de Santa Ana: 26 de Julio.
El Cristo: 1º sábado de Septiembre.
La localidad también cuenta con alojamiento, restaurante y taller de fragua tradicional.