La Cultural logra vencer al Celta Fortuna en el Reino para convertirse en el mejor local del Grupo 1 junto al filial de la Real Sociedad
La Cultural venció por 2-0 a un Celta Fortuna que, a pesar de que llegó mermado a León a raíz de las bajas de Abdellaoui y de Fer López, dio la talla y llegó a estar cerca del empate en un tramo de la segunda mitad de no ser porque el combinado local regresó a esa solidez defensiva que se le llevaba pidiendo desde hacía semanas. Una victoria que supone mucho para los de Raúl Llona, teniendo en cuenta que de esta manera han sumado de tres por tercera vez consecutiva en el Reino sin olvidar de que ya son, junto a la Real Sociedad B el mejor local del Grupo 1 con 26 puntos conseguidos.
Una victoria conseguida gracias a los goles de Pibe y de Manu Justo, sin olvidar que el equipo fue capaz de dejar la portería a cero por primera vez en lo que llevamos de 2025, logrando dejar atrás esos fantasmas que les rondaban respecto a la fragilidad defensiva. Un total de 51 puntos son los que tiene la Cultural tras haberse disputado 25 jornadas, sacándole en estos momentos diez al segundo, que es la Real Sociedad B y que se encuentra jugando frente al Real Unión en el Stadium Gal.
Alineaciones
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Víctor García, Fornos, Satrústegui, Álvaro Martínez; Pibe, Bicho, Presa, Chacón; Manu Justo y Antón Escobar
- XI del Celta Fortuna: Marc Vidal; Sergio Díez, Gael Alonso, Yoel Lago, Iván Garriel, Tincho; Arcos, Antañón, Miguel Román, Óscar Marcos; Hugo González
Pibe ‘abrió la lata’ con un gol ‘marca de la casa’
La Cultural, que regresaba al Reino teniendo la moral ‘por las nubes’ al haber sido capaz de empatar en los últimos instantes a la Real Sociedad B en el último partido, quería dar ese ‘do de pecho’ como local frente a una de sus bestias negras, el filial del Celta. Raúl Llona, consciente de que enfrente tenía un equipo al cual no le hacía justicia su posición en la tabla, no decidió hacer demasiados experimentos, dando entrada a Víctor García y a Antón Escobar por Lanchi y Artola respecto al último partido que se disputó en el Reino.
Salió enchufado el equipo al partido, buscando los centrocampistas a Antón Escobar y a Manu Justo con balones largos. Pero sorprendentemente no fue ninguno de ellos quién hizo el 1-0, ya que el autor del mismo fue Agustín Pastoriza ‘Pibe’ que, ahora que ha recuperado esa versión que maravilló al culturalismo antes de sufrir esa lesión en la rodilla que le obligó a parar, se atrevió a meterse en el área y tras ‘gambetear‘ probar a disparar a puerta con la suerte de que el balón acabó en el fondo de las mallas.
Minutos después del tempranero gol que anotó el extremo derecho argentino, llegó otra clara ocasión para la Cultural, esta vez con Justo como protagonista, que vio como cuando ya armaba la pierna para chutar a portería se le cruzaba un zaguero del filial celeste para alejar el peligro mandando el balón a córner.
Con el paso de los minutos el partido se enfrió en lo que a ocasiones se refiere, siendo los de Fredi Álvarez quiénes dieron ese paso hacia delante teniendo en cuenta que iban por debajo en el marcador. Cerca estuvo el conjunto celeste de inquietar a Bañuz, pero Fornos estuvo muy atento en una acción peligrosa para robar el esférico cuando Arcos se disponía a chutar a portería.
El Celta Fortuna salió más enchufado en la segunda mitad pero Manu Justo alejó las dudas marcando el 2-0 definitivo
El Celta Fortuna, consciente de que tenía que dar más en ataque si quería rascar algo positivo de su visita a León, comenzó a pisar cada vez más campo rival, siendo Hugo González el primero en avisar con un disparo que a punto estuvo de sorprender a Miguel Bañuz, que acabó sacando una parada de reflejos para desviar el peligro.
No parecía ser capaz la Cultural de hacer daño al Celta Fortuna en las transiciones ni al contragolpe, siendo Pibe el único que intentó comandar alguna de esas acciones donde solo Chacón fue capaz de rematar alto de volea un balón que le pusieron al segundo palo.
No lo estaba pasando bien el conjunto de Raúl Llona en la segunda mitad al haber avisado en varias ocasiones los de Fredi, pero como bien es sabido por todos esta Cultural tiene algo especial, ese aura de campeón que cuando parece que la cosas se complican aparece un destello de sus cracks para cerrar el partido. Era el minuto 67 cuando Chacón puso un balón perfecto a Manu Justo, que se desmarcó de diez, siendo el vigués quién anotó en el mano a mano para poner el 2-0 definitivo en el marcador y alejar así los fantasmas del Reino de León.
Aunque tras el gol que supuso el 2-0 el filial celeste no se vino abajo, la Cultural supo aguantar la ventaja, algo que necesitaban teniendo en cuenta que tan solo habían sido capaces de dejar la portería a cero en dos ocasiones desde que se disputó el derbi leonés allá por finales del mes de octubre.