El Parador de San Marcos queda excluido de los premios de National Geographic por su pasado franquista
National Geographic ha sorprendido a los leoneses tras haber decidido retirar de sus premios la candidatura del Parador de San Marcos, monumento que estaba en la final para poder ser nombrado como el mejor hotel del país por la afamada organización internacional sobre educación y ciencia.
A pesar de que las votaciones cerraban este viernes 21 de febrero, la realidad es que desde hace unos días ya no existe la posibilidad de votar por este hotel de cinco estrellas debido a que han accedido a eliminar su candidatura a raíz de las quejas que han presentado los familiares de las personas que estuvieron retenidas en el parador que fue usado como campo de concentración en la época franquista. Se sabe que, desde 1936 hasta 1940, en torno a 15.000 personas estuvieron detenidas en este lugar que fue uno de los centros de detención más sangrento de la Guerra Civil.
Además se cree que en dicho lugar, en el que ahora es el Parador de San Marcos, casi 3.000 personas podrían haber perdido la vida al haber sufrido hambrunas, torturas y ejecuciones. Una de las cosas que piden los familiares de las personas que estuvieron detenidas aquí contra su propia voluntad es que se coloque una placa visible en el edificio donde se especifique el uso que se le dio al parador en su día, teniendo en cuenta que solo hay un panel explicativo sobre este tema en la Sala Capitular, la cual está restringida al público.