El amor puede romper el corazón y las finanzas señala el INCIBE
Coincidiendo con a celebración de San Valentín, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha puesto el foto este mes en las estafas relacionadas con el amor y el catfishing. El catfishing es una actividad maliciosa en internet que consiste en que una persona se crea una cuenta de usuario falsa en una red social con el objetivo de engañar, estafar o abusar de una víctima en concreto.
Desde el Instituto han compartido un caso real en el que ayudaron a una mujer víctima de una esta a través de una aplicación de citas. La víctima se puso en contacto con el INCIBE para buscar asesoramiento de su situación. La mujer se había enamorado de una capitana de barco que tenía una madre enferma de cáncer y a la que le tenía que realizar una transferencia de dinero. Con la excusa de que la capitana no tenía cobertura le mando las claves de su banco para que la otra mujer realizara la transferencia. Finalmente, la mujer hizo la transferencia, pero realmente hizo un blanqueo de capitales.
El INCIBE ha elaborado una infografía con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a la hora de utilizar las aplicaciones de citas online donde se pueden leer diversos consejos tanto al instalar la app como al utilizarla.