La expresión más leonesa sorprende fuera de la provincia porque no significa lo mismo en otros lugares
El léxico leonés está lleno de particularidades, pero si hay una expresión que define a León es «me presta», una frase que llama la atención fuera de la provincia. A diferencia de su significado literal en español, que es dejar algo a alguien, en León se usa para indicar que algo gusta o agrada.
Los leoneses utilizan esta expresión para decir que algo les gusta, les da placer o les sienta bien. Es una expresión que denota alegría o felicidad en relación a algo y que se lleva utilizando durante muchísimo tiempo y su uso sigue estando muy extendido a día de hoy.
El vocabulario de León sigue sorprendiendo a quienes no están familiarizados con él. Expresiones como «matar judíos» (beber limonada en Semana Santa), «rascar» (cuando hace frío), los «papones» (nazarenos en procesiones) o los «telares» (trastos o cosas) forman parte de la identidad lingüística de la provincia.
Sin embargo, «me presta» es la que más caracteriza a los leoneses y sigue siendo utilizada con orgullo en su día a día, diferenciando su forma de hablar y manteniendo viva la riqueza del lenguaje de la provincia.