La ciudad de León es el escenario de pruebas para el futuro sistema de comunicación ferroviaria europeo
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha elegido León para desarrollar las pruebas piloto del sistema europeo de telecomunicaciones ferroviarias, que modernizará la operativa del sector con tecnología 5G. Este avance permitirá mejorar la gestión en tiempo real de las comunicaciones en la red ferroviaria.
Para ello, Adif ha licitado un contrato por 6,78 millones de euros destinado a la primera fase del proyecto, en la que se instalarán los elementos previos a la implementación de los sistemas Future Railway Mobile Communication System (FRMCS) y Adaptable Communication System (ACS). Estas tecnologías sustituirán al actual GSM-R en el tramo Asunción Universidad-Matallana de la línea de Red de Ancho Métrico León-Guardo.
El tramo elegido, de 25 kilómetros, es idóneo por su orografía y tráfico moderado, lo que facilita el testeo de nuevas tecnologías de señalización y control. Además, este programa se integra en el proyecto europeo FP2-MORANE-2, coordinado por la Unión Internacional de Ferrocarriles, con la participación de Alemania, Países Bajos y Suecia.
Esta iniciativa refuerza el papel de León en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias avanzadas, apostando por la innovación y la seguridad en el transporte.