La Diputación de León ha inaugurado ayer la exposición `De la Pepa a 1978. Una historia constitucional´, que se podrá visitar en la galería del Palacio de Guzmanes hasta el próximo 8 de mayo.
Se trata de una muestra sobre la historia del constitucionalismo español y los 40 años que cumple la actual Constitución, aprobada en 1978.
La exposición está formada por cinco vitrinas expositivas y cuatro paneles informativos a través de los que se hace un recorrido por la trayectoria constitucional española, haciendo especial hincapié en la Constitución de 1978 y el 40 aniversario de su aprobación en referéndum.
Entre los ejemplares que se exponen se encuentran ejemplares de las constituciones de 1812, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1978, junto con documentos y objetos originales de cada época, periódicos, etc. Algunos de los documentos que se pueden contemplar son muy singulares, y todos ellos pertenecen a la colección particular del coleccionista Víctor Miguélez, uno de los más importantes del país sobre este tema.
Esta es la primera actividad que pone en marcha la Diputación de León para celebrar el 40 aniversario que, además, desde el Instituto Leonés de Cultura está organizando otra muestra sobre `El arte y la Constitución de 1978´, que también se llevará a los Bibliobuses que cada recorren la provincia para mostrar la historia de las Constituciones Españolas y su aniversario.
En la exposición fue inaugurado en el Día de la Mujer y ha querido destacar piezas, como el artículo 14 de la Carta Magna de 1978 que dice: “Los españoles domos iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».
Además, se puede contemplar una de las urnas de votación de 1933 en la que las mujeres pudieron votar por primera vez en España.