El sacerdote expulsado de España ha sido condenado por abuso a una menor en Valverde del Camino
Un sacerdote de nacionalidad ecuatoguineana, perteneciente a la Diócesis de Huelva, ha sido expulsado de España tras la ejecución de una sentencia firme que lo condenó por abuso sexual a una menor en Valverde del Camino. Según Radio Valverde Cadena SER, la sentencia se llevó a cabo en 2023, aunque el Obispado de Huelva asegura que no tuvo conocimiento de los hechos hasta el 30 de enero de 2025, día en que se hizo efectiva su expulsión.
En un comunicado oficial, el Obispado ha declarado que desconocía tanto el delito como el procedimiento judicial hasta esa fecha, y que obtuvo la sentencia el 5 de febrero. Tras conocer el caso, ha abierto un expediente canónico sancionador, que será remitido al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el organismo vaticano encargado de estos asuntos.
Desde el Obispado han expresado su condena y rechazo ante estos hechos, señalando su compromiso para erradicar esta lacra dentro de la Iglesia. Asimismo, han afirmado que colaborarán plenamente con las autoridades para esclarecer el caso y tomar las medidas necesarias.