La Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio impedirá la construir el parque eólico de Repsol en León
El Ministerio para la Transición Ecológica emitirá una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, lo que impedirá la construcción del parque eólico Alto Sil-Bierzo, promovido por Repsol en la sierra de Gistredo y el Alto Sil, en León. La decisión se debe al alto valor ecológico de la zona, considerada crítica para la conservación del oso pardo y el urogallo, dos especies protegidas.
El proyecto contemplaba la instalación de 42 aerogeneradores y una línea de evacuación de energía que pasaría por Páramo del Sil, uno de los municipios afectados. Su alcaldesa, Alicia García Tejón, ha expresado su satisfacción por la paralización del parque, al considerar que suponía una amenaza ambiental y afectaba a la agricultura y la ganadería de la zona.
Sin embargo, los alcaldes de Noceda e Igüeña, también gobernados por el PSOE, han manifestado su apoyo a los tres proyectos eólicos previstos en la comarca, al verlos como una fuente de riqueza económica.
Aún quedan en tramitación los proyectos El Páramo y Ampliación El Páramo. García Tejón espera que la decisión del Gobierno sobre Alto Sil-Bierzo sirva para frenar también estas otras iniciativas.