En la lucha contra la despoblación Reto Demográfico tiene una ·espinita pendiente» con la provincia de León
El secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya, calificó este miércoles a la provincia de León como la “espinita pendiente” en el desafío de frenar la despoblación en España. Durante su intervención en las Jornadas Bierzo 2030, celebradas en Cubillos del Sil, Boya destacó la necesidad de un esfuerzo singular en León para revertir el flujo migratorio y promover oportunidades en la región.
“Somos conscientes de que en León hay que actuar con mayor intensidad, al igual que en otros territorios con situaciones similares”, señaló. En este sentido, subrayó la importancia de los centros de innovación impulsados por su Secretaría, con el nodo central radicado en la provincia, y destacó los proyectos piloto que ya se están implementando en colaboración con la Oficina Técnica.
Boya participó en la ponencia ‘Impulso desde las políticas públicas: retos y oportunidades para el desarrollo sostenible rural’, junto a figuras como Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, y Carolina López, diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible.
El secretario general enfatizó que, aunque algunas zonas cuentan con las condiciones adecuadas, la población sigue marchándose. Por ello, subrayó la importancia de garantizar “condiciones de equidad” en todo el territorio nacional para frenar la despoblación y potenciar el desarrollo rural.