En la carta se acusa al hospital psiquiátrico de Santa Isabel de León de violencia contra los pacientes
La nieve no es la único que ha caído sobre los coches este fin de semana. Unas misteriosas cartas han aparecido también en los vehículos de la capital hablando de J.A.M.O., un presunto leonés ingresado en el hospital psiquiátrico de Santa Isabel. La carta dice así:
Para ti, vecino de León.
Nos dirigimos a ti para hacerte llegar lo que está ocurriendo en el hospital psiquiátrico de Santa Isabel. El pasado viernes 9 de enero J.A., un vecino de León que está allí desde hace más de cinco años contra su voluntad, se puso en huelga de hambre y sed para decir basta a la violencia que viven él y el resto de personas en los hospitales psiquiátricos. A raíz de esta huelga, en el 5° día fue encerrado en aislamiento, obligado a comer bajo amenaza de ser trasladado a agudos y por negarse a ello fue amenazado con ponerle una sonda para alimentarlo y detener la huelga de forma forzada.
Con esto queremos darte a conocer la situación que está pasando a pocos metros de ti. También para contarte que algunas cosas de las que se nos ocurren que se pueden hacer son:
Llamar al hospital preguntando por la 3a planta y pidiendo información sobre J.A.: 987 20 30 00
Hacer difusión en redes, por WhatsApp, etc.
Ir al hospital a ver qué está pasando
Hacer pancartas protestando por lo que está pasando y colgarlas del balcón, en la calle…
Donar dinero para los gastos que estamos teniendo para organizarnos alrededor de esta situación: gasolina para desplazamientos, imprimir estas octavillas… Bizum a este número: 648466478
Y todo aquello que se te ocurra para parar está situación.
La carta informa sobre una presunta huelga de hambre, la segunda en estos años, que estaría realizando J. A. en Santa Isabel, donde lleva 5 años ingresado para reivindicar la violencia psiquiátrica a la que «está sometido él y todos sus compañeros encerrados» afirma un contacto de J.
El grupo de apoyo de J. ha creado un perfil en la red social Instagram donde han ido compartiendo comunicados sobre el estado de la situación, ya que actualmente, según ellos, no les dejan ver a J. actualmente. También han compartido una reclamación que ha sido enviada al Hospital de León donde explican que el varón ingresado «está sometido junto al resto de sus compañeros en Santa Isabel, y que realiza la huelga en protesta por las prácticas de la psiquiatría».
Además habrían recibido la orden de comunicarse con la asesoría jurídica a partir de hoy lunes en vez de poder preguntar por el estado de salud del enfermo telefónicamente; ya que, presuntamente, la centralita del hospital habría recibido la orden de no pasar llamadas al servicio de psiquiatría si preguntaban por J.A.