«Ya le debe diez años a la vida» espetó el médico a los familiares en Urgencias
La visita de tres hijos estuvo marcada por la empatía del médico que les atendió en el servicio de Urgencias del Hospital de León. Dicho servicio cuenta aproximadamente con 42 médicos, pero el título de Medicina no dota a todos los profesionales ni de la misma profesionalidad ni de la misma conmiseración.
Los tres hijos acompañaron a su madre nonagenaria enferma a Urgencias ya que se encontraba mal y muy decaída. Tras realizarle las pertinentes pruebas, el joven médico salió a comunicar a sus hijos el diagnóstico y preguntarles si querían que se quedara ingresada o llevársela a casa. Ellos, atónitos ante la pregunta, ya que quien normalmente toma esa decisión es el médico; le preguntaron qué era lo más adecuado desde un punto de vista profesional.
La respuesta del médico dejó sin habla al trío de descendientes: «ya le debe diez años a la vida». Obviamente, el médico dio a entender a los hijos que no podían pedir que viviera más años, ya que si la media de edad de las mujeres en España está en 85,74 años, su madre ya había vivido 10 años más. Es decir, que si se la llevaban a casa y fallecía, ya había superado la media. Evidentemente, ante tal respuesta, los hijos decidieron inteligentemente que se quedara ingresada, ya que su madre estaba enferma y supuestamente estaría mejor cuidada en el hospital.
Esta situación, vuelve a abrir el debate de si los médicos se preocupan por todos igual o si, tal y como sucedió en la pandemia del coronavirus, los mayores ocupan un segundo puesto en la sanidad española. Habría que preguntarse si la que estuviera enferma fuera la madre de dicho médico, ¿pensaría él que le debe diez años a la vida o tendría más compasión?