Estados Unidos anhela tener el poder en Groenlandia
Donald Trump no ha tomado aún posesión del cargo y ya amenaza con intervenir militarmente para tomar el control de Groenlandia y el canal de Panamá. Este último es un paso estratégico, ¿pero Groenlandia? ¿Qué interés esconde esta inhóspita tierra?.
Groenlandia pertenece al Reino de Dinamarca pero Donald Trump pretende que se convierta en el nuevo estado de Estados Unidos. El futuro mandatario ha afirmado que se trata de una «tierra increíble» y que es «necesaria» para la seguridad económica de Estados Unidos.
Sin embargo, el presidente autonómico de Groenlandia desde su capital Nuuk ha asegurado que «la isla no está en venta y nunca lo estaremos».
En 2019 Donald Trump ya intentó adherir Groenlandia a Estados Unidos. Lo hizo durante su primer mandato, puede que en este segundo mandato acabe haciéndolo por la fuerza según ha manifestado sus intenciones.
El subsuelo de Groenlandia contiene minerales de tierras raras que son esenciales para la industria moderna de la tecnología, baterías eléctricas y armamento. Además, su posición estratégica puede ser clave para bases militares. Actualmente el 80% del terreno está cubierto por hielo, algo que previsiblemente cambiará en los próximos años debido al calentamiento de la tierra.