Los alumnos asisten a clase con abrigo y guantes por no tener calefacción
Una situación dantesca e insostenible se vive en un centro educativo de León. El IES Eras de Renueva de León no tiene calefacción. UPL denuncia la falta de calefacción y exige un arreglo urgente. Van con guantes y gorro por el frío.
A través de una nota de prensa, la Secretaría de Educación de Unión del Pueblo Leonés denuncia la falta de calefacción en el IES Eras de Renueva. En las últimas semanas, los cerca de 1000 alumnos del instituto han tenido que soportar un frío invernal debido al mal funcionamiento intermitente de la calefacción. Las calderas, que concluyeron su vida útil hace ya cientos de horas, se estropean varios días cada semana. Como consecuencia, la temperatura de la sala de profesores es inferior a 17°, mientras que la de las aulas es bastante más baja.
Los alumnos sufren un frío intenso que les obliga a estar en clase abrigados con anoraks y guantes. Las familias están preocupadas y, como no puede ser de otra forma, llenas de indignación, por eso desde la Secretaría de Educación nos preguntamos si ésta es la atención que la Junta presta a los ciudadanos leoneses, ha afirmado Sheila Fernández, secretaria de educación de UPL.
La deplorable situación de las calderas del instituto se arrastra hace ya varios años. La propia Junta aprobó en los presupuestos generales del año 2022 una partida de 90.000€ para dos calderas nuevas de gasoil, pero no ejecutó esa partida, incumpliendo sus propios planes. Increíblemente, cuando la Consejera de Educación ha contestado a las preguntas de Alicia Gallego, procuradora de UPL en el parlamento autonómico, su respuesta ha sido negar que existiera ningún problema de funcionamiento, lo que una muestra el descontrol que existe en la Consejería y la falta de coherencia pues mientras por un lado niegan que exista un problema, por otro presupuestan una costosapartida presupuestaria, siendo al final perjudicados los alumnos leoneses.
La negligencia de la Junta hace que casi 100 profesores trabajen en condiciones ilegales de «estrés térmico» y que las familias del barrio leonés de Eras se preocupen gravemente por la salud de sus hijos.