Un gol de Ian Martínez en el descuento permite a la Cultural ganar, por primera vez en su historia, al Nàstic en el Nou Estadi
La Cultural Leonesa ha ganado 2-3 al Gimnàstic de Tarragona en un partido donde hubo tiempo para todo pero finalmente acabaron siendo los de Raúl Llona quiénes se llevaron el ‘gato al agua’ en el tiempo de descuento gracias a un gol ‘in extremis’ de un Ian Martínez que parece estar tocado por una varita mágica. Una victoria que, sin duda alguna, supone más que tres puntos, teniendo en cuenta que el equipo supo rehacerse y no dejar de creer a pesar de que vieron como el Nàstic les empataba un 0-2 en cuestión de dos minutos.
Un ejercicio de fé, de garra y de coraje el que ha realizado la Cultural en el Nou Estadi, campo en el que nunca había sido capaz de vencer – y siempre habían pasado situaciones surrealistas – donde hoy parece que la historia se ha puesto del lado del conjunto leonés para permitirles ser aún más líderes venciendo al segundo clasificado para sacarles 8 puntos a tan solo cuatro jornadas para que finalice esta primera vuelta tan colosal que está realizando el equipo.
Alineaciones
- XI del Gimnàstic de Tarragona: Varo; Pol Domingo, Óscar Sanz, Unai Dufur, Joan Oriol; Jaume Jardí, Montalvo, Gorostidi, Víctor Narro; Antoñín, Pablo Fernández
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Guzmán, Fornos, Satrústegui, Álvaro Martínez; Barri, Maestre; Pibe, Chacón, Artola; Escobar
Un gol en propia y un ‘zarpazo’ de Antón Escobar permitieron a la Cultural irse con una ventaja de dos goles al descanso
La Cultural visitaba Tarragona con el objetivo de vencer para abrir aún más brecha con sus perseguidores a pesar de que era una obviedad que los leoneses no llegaban en su mejor momento tras haber perdido dos partidos de manera consecutiva en el Reino de León. No obstante, si por algo se ha caracterizado esta plantilla es por saber reponerse de los varapalos y por haber aprendido del pasado, siendo además el equipo más fiable de su grupo cuando juega a domicilio a diferencia de lo que le costó la pasada campaña anotar y vencer lejos del Reino.
Raúl Llona, que era consciente que tenía que afrontar este encuentro frente al segundo clasificado teniendo dos bajas sensibles como la de Manu Justo y Víctor García, no dudó en repetir alineación cambiando tres piezas respecto al último partido: Fornos que entró por Rodri Suárez, Maestre que lo hizo por Bicho y Pibe que, más de dos meses después volvía a la titularidad sustituyendo a Calderón. Cambios que, a priori, podían funcionar ya que el equipo no estaba siendo tan fiable defensivamente hablando y necesitaba más verticalidad por los costados.
La Cultural que, como viene siendo habitual cada vez que juega a domicilio, salió valiente no arrugándose a pesar de que tenía enfrente al equipo más en forma de su grupo, se encontró con el gol en el minuto 6 de partido. En la acción Antón Escobar aprovechó un fallo defensivo del Nàstic para irse por línea de fondo y probar a Varo que paró pero dejó el esférico ‘muerto’ dentro del área con tan mala suerte para Pol Domingo que, al intentar despejar, mandó el balón al fondo de las mallas de su propia portería en una acción donde Artola le presionó para que fallara como acabó sucediendo.
Un inicio espectacular de la Cultural que recordó al del equipo en campos como el de Unionistas o el del Celta Fortuna, donde también se adelantaron a las primeras de cambio. La presión alta que estaba realizando el conjunto leonés unida al control que estaba teniendo en el centro del campo gracias a la labor de Barri y Maestre, desquició por completo a un Nàstic que no veía la manera de hacer daño al conjunto leonés.
Antón Escobar marcó el 0-2 al filo del descanso
No obstante, los de Dani Vidal lo intentaron por medio de Pablo Fernández, que estuvo cerca de sorprender en una acción donde se adelantó a los zagueros y disparó con tan mala suerte para él de que su intento se marchó lamiendo la cepa del poste. También probó suerte Jaume Jardí con un lanzamiento de falta directa que estuvo cerca de sorprender a Bañuz pero el meta ilicitano acabó respondiendo a las mil maravillas evitando un segundo remate.
Pero seguramente cuando menos lo esperaba el Nàstic, llegó el segundo de la Cultural obra de Antón Escobar. Corría el minuto 29 de partido cuando Juan Artola filtró un balón a Antón Escobar donde el de Nigrán definió a las mil maravillas para batir a Varo, poner el 0-2 en el marcador y anotar su sexto tanto con la elástica del conjunto leonés en un partido vital.
Y tan solo unos minutos después se puede decir que la Cultural tuvo el tercero en las botas de Luis Chacón que, en una jugada ‘maradoniana’ se fue de varios jugadores del Nàstic con tan mala suerte de que su disparo no fue muy contundente. Al filo del descanso volvió a tener el de Pontedeume el 0-3, quedándose en un mano a mano frente a Varo donde fue el meta del Nàstic ‘el más listo’ y evitando un zaguero del conjunto catalán que llegara Artola a marcar en boca de gol yéndose el encuentro con 0-2 al descanso.
El Nàstic ‘resucitó’ en el descanso y en tan solo dos minutos fue capaz de empatar un encuentro que tenía muy cuesta arriba
Con el inicio de los segundos 45 minutos Dani Vidal no dudó en hacer tres cambios al no haberle convencido lo que vio de su equipo durante la primera mitad. El técnico del Nàstic dio entrada a Antonio Leal, Álex López y David Concha por Unai Dufur, Gorostidi y Jaume Jardí, funcionándole a las ‘mil maravillas’ el hecho de ‘mover el árbol’ ya que, en cuestión de dos minutos fue capaz de que los suyos empataran el partido a una Cultural que parecía tener el partido controlado.
Víctor Narro, que tras haber pasado un tanto desapercibido en la primera mitad, pasó a convertirse en un filón por el costado izquierdo para el Nàstic, siendo el primer gol de los catalanes obra suya. Pero no se iba a quedar aquí la reacción de los de Vidal y es que, tan solo dos minutos después, más específicamente en el 55, en una acción donde hubo un cúmulo de errores defensivos, fue Pol Domingo quién aprovechó un balón que ningún zaguero fue capaz de despejar para poner las tablas en el marcador y hacer saltar de alegría al Nou Estadi.
El Nàstic, que ya había ‘olido sangre’ al haber sido capaz de empatar el encuentro, no dudó en seguir yendo hacia arriba en busca de ese 3-2. Cerca estuvieron los locales de sorprender, teniendo que intervenir en un par de ocasiones Bañuz para evitar que los tarraconenses celebraran un nuevo gol. No fue hasta el minuto 77 cuando la Cultural se acercó de nuevo al área rival, estando cerca Calderón de sorprender a la zaga en una acción donde Álvaro puso un centro medido al área y fue el albaceteño quién estuvo a punto de disparar en una acción que acabó yéndose a saque de esquina.
Ian Martínez se vistió de héroe para dar la victoria a la Cultural en Tarragona
En los minutos finales fue la Cultural quién trató de meter una marcha más, jugando algo más en campo contrario con Calderón como protagonista. El extremo albaceteño, que en esta ocasión había partido como suplente al haber elegido Llona a Pibe como titular, estaba volviendo ‘locos’ a los zagueros y centrocampistas del Nàstic, forzando amarillas en cada acción en la que estaba implicado.
Llona, que quiso creer en la mística que parece perseguir a Ian Martínez desde que se convirtió en el héroe del equipo en el partido de Copa del Rey, acertó de lleno dándole entrada por Escobar. Fue en el tiempo de descuento cuando Calderón, en un ejercicio de fe se fue por el costado y puso un centro medido al área en el que encontró a Ian que, de cabeza, estrelló su disparo en el cuerpo de Varo pero que en el rechace ya no falló, dando la victoria a la Cultural en ese famoso minuto ‘noventaycultu’ para vencer por 2-3 en el feudo del Nàstic.