El Ayuntamiento de León ha anunciado la renovación de seis rotondas con una inversión de 400.000 euros
El Ayuntamiento de León pondrá en marcha un proyecto para mejorar la imagen de seis rotondas de la ciudad, actualmente en estado descuidado. Con una inversión total de 397.846 euros, las obras incluirán mejoras estéticas y escultóricas, según anunció el consistorio.
Las rotondas de León que se renovarán están ubicadas en la confluencia de Sáenz de Miera con Los Aluches, los cruces de la avenida La Lastra con Cirujano Rodríguez y San Froilán, el acceso a las piscinas de La Palomera y las intersecciones de Policarpo Mingote con San Antonio y Nazareth.
La empresa adjudicataria, Vías y Construcciones, ejecutará las obras tras ofrecer una rebaja del 9,8% sobre el presupuesto inicial. Esta rebaja, que asciende a casi 39.000 euros, se destinará a decoración escultórica adicional en las glorietas.
Cada rotonda tendrá un diseño único. Por ejemplo, la de Sáenz de Miera con Los Aluches contará con paneles de acero corten con leones rampantes y pasantes, símbolos históricos de León, además de pavimento decorativo con grava de colores y adoquines. Por su parte, la rotonda de acceso a las piscinas de La Palomera rendirá homenaje al rosetón de la Catedral de León.
Las actuaciones buscan combinar estética con soluciones de bajo mantenimiento, mejorando la entrada y el tránsito por la ciudad.