El chef de un restaurante de León destacó con sus callos entre los mejores del mundo
El chef Juanjo Losada, del Restaurante Pablo en León, llevó el sabor tradicional de su tierra a uno de los escenarios gastronómicos más importantes del mundo: el San Sebastián Gastronomika. Losada participó en el Campeonato Mundial de Callos, donde presentó un «guiso tradicional a la leonesa», elaborado siguiendo la receta de su suegra, y conquistó al jurado con su propuesta.
El plato, que mezcla callos, pata y morro de bueyes de León, destacó por su auténtico sabor, potenciado con pimentón agridulce ahumado. Losada explicó que el guiso se prepara en tres días, y fue llevado desde León para darle los últimos toques en el concurso.
Aunque el premio fue para un participante gallego, la propuesta de Losada fue aclamada tanto por el jurado, compuesto por seis miembros, como por una selección popular de 50 personas. El organizador, el asturiano Pedro Martina, quedó especialmente impresionado por los callos leoneses, lo que llenó de orgullo al chef.
Esta es la tercera vez que Juanjo Losada, chef del Restaurante Pablo de León con Estrella Michelín, participa en San Sebastián Gastronomika, aunque es su primera ocasión como concursante. Antes, había acudido como jurado y ponente, pero esta experiencia «chula» lo deja con ganas de volver a destacar en futuros certámenes.