El magosto se posiciona como la fiesta más singular de la provincia de León
Si por algo destaca la provincia de León, además de por su excelsa gastronomía, es por las curiosas fiestas que se celebran en numerosos pueblos de la zona con el objetivo de mantener lo que nuestros antepasados nos inculcaron. Con la llegada del final del verano, son numerosas las provincias que se preparan para la nueva estación, el otoño, esa que se caracteriza por la caída de las hojas y por la entrada de frentes fríos además de que, con el cambio de hora, los días son más pequeños.
Pero esta estación nunca viene sola, si no que, en el noroeste peninsular suele venir acompañada de la celebración del magosto, una fiesta popular que conmemora la cosecha anual de las castañas. En León, se celebra más en la zona de El Bierzo, siendo en pueblos como Camponaraya, Vega de Espinareda, Cacabelos, Páramo del Sil o Santa Marina del Sil alguno de ellos, festejando ‘por todo lo alto’ la llegada del otoño.
El magosto es una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico en Castilla y León, celebrándose del 1 al 11 de noviembre en la provincia de León a pesar de que, en realidad, carece de una fecha concreta. Dicha festividad ‘gira’ en torno a dos elementos, que son el fuego y las castañas, reuniéndose los vecinos alrededor de una hoguera para disfrutar de este manjar acompañado de vino, sidra o incluso orujo. Además, en la provincia de León, en ocasiones se acompaña con chorizo, empanada o bollos ‘preñaos’, augurando así la llegada del frío.