La Guardia Civil investiga a un apicultor como presunto responsable del incendio de Brañuelas
La Guardia Civil ha iniciado una investigación contra un apicultor como presunto responsable del grave incendio forestal declarado el 16 de septiembre en los montes de Brañuelas (León). Este incendio alcanzó el nivel 2 de INFOCAL y afectó a los municipios de Villagatón, Torre del Bierzo e Igüeña, quemando más de 400 hectáreas de monte bajo, chopos y pinar. Actualmente, se mantiene activado el nivel 1.
El fuego se habría originado debido al uso imprudente de un ahumador en las colmenas del apicultor. En apenas una hora, el incendio alcanzó el nivel 1 de peligrosidad y, al final del día, llegó al nivel 2, lo que obligó a confinar dos pueblos. La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Fabero, desplazada al lugar, identificó al supuesto responsable. La investigación continúa, y las diligencias se remitirán al Juzgado de Guardia de Astorga (León).
La Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo, incluido un Puesto de Mando Avanzado, patrullas del SEPRONA, Agrupación de Tráfico y la Unidad de Seguridad Ciudadana, para gestionar el incendio y garantizar la seguridad ciudadana, el confinamiento y los cortes de carreteras.