El osezno ha sido rescatado en León por agentes medioambientales y tenía quemaduras en sus patas
Un osezno fue rescatado en Barniedo de la Reina, León, con quemaduras en sus extremidades y se recupera en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid. El animal pertenece a una osa con tres crías que podrían haberse visto afectadas por un incendio forestal reciente.
El osezno fue hallado gracias a un vecino que alertó a las autoridades. Agentes medioambientales, celadores y la patrulla oso de la Fundación Patrimonio Natural acudieron al lugar para rescatar al animal. Según la Consejería de Medio Ambiente, el osezno tiene un tamaño y peso inferiores a los habituales para su edad, lo que sugiere un estado de salud delicado.
En el CRAS, el osezno ha sido desinfectado, sus heridas curadas y se ha confirmado que no tiene fracturas. También se le administró sueroterapia, antibioterapia preventiva y analgesia. A pesar de sus lesiones, el osezno puede moverse y acepta bien el alimento, aunque su pronóstico es reservado. El animal se encuentra en una instalación aislada y ambientada para facilitar su recuperación.
Las autoridades continúan monitoreando su progreso y reiteran la importancia de la colaboración ciudadana en la protección de la fauna silvestre. La rápida respuesta de los agentes y el personal del CRAS ha sido crucial para ofrecerle una oportunidad de recuperación al osezno.