Rescates prácticamente simultáneos
Un domingo muy ‘ajetreado’ en cuanto a rescates de montaña en Posada de Valdeón. En apenas unas horas los rescatadores tuvieron que llevar a cabo dos operaciones para rescatar a tres montañeros en dos incidentes diferentes.
El primero tuvo lugar a las 13:41 horas. Una llamada a la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada en la que un guía de montaña del parque de los Picos de Europa contacta con el centro de emergencias para solicitar ayuda para un varón y una mujer de unos 40 años a quienes ha localizado con síntomas de agotamiento en la senda del pico La Bermella.
El gestor del 1-1-2 realiza, de inmediato, una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante cómo auxiliar a los afectados hasta que lleguen los servicios de emergencia; y con el centro coordinador de emergencias, cuyo personal técnico se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Tras localizar a los montañeros afectados, el helicóptero se mantiene en un vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra de los rescatadores. Tras valorar el estado de ambos deportistas, los rescatadores les ayudan a subir al helicóptero, que de nuevo realiza un vuelo estacionario bajo para facilitarles el acceso. Una vez con ellos a bordo, vuela hasta la localidad de Cistierna, donde una ambulancia de Emergencias Sanitarias traslada a ambos pacientes al centro de salud.
Mientras el helicóptero realiza el repostaje de combustible, la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibe una nueva llamada a las 16:18 horas, en este caso de la Guardia Civil de León, en la que se informa de un montañero que ha sufrido un mareo y ha caído al suelo en el paraje «Las Colladinas», también en Posada de Valdeón.
De nuevo, el centro coordinador de emergencias moviliza al Grupo de Rescate y Salvamento, que aún se encuentra en la zona. En esta segunda intervención, los rescatadores llegan a tierra tras una maniobra con grúa, y tras valorar el estado del herido, un varón de 62 años que presenta lesiones en un hombro y la pelvis, optan por evacuarle mediante camilla, que es izada al helicóptero junto con la rescatadora-enfermera en primer lugar, y el segundos rescatador, en otra maniobra con grúa. A continuación, vuela de nuevo el helicóptero hasta Cistierna para que el herido sea atendido en el centro de salud de la localidad.