Las ratas se extienden por la ciudad, cada vez es más fácil verlas
Con otro día de calor brutal y una sensación de bochorno transitar por las calles cuesta. Se suele bromear que el calor «mata» y así parece que le ha pasado a esta rata que está esperando en San Agustín a que «la recojan» para descansar en el «paraíso de las ratas» (osease el vertedero municipal). La rata en cuestión hoy está triunfando y es que lleva varias horas y decenas las fotos de las que ha sido protagonista.
Lo cierto es que parece casi de mentira, acurrucada junto a un banco como si estuviera a punto de echar a correr. Los niños pasan la miran y ríen, algún adolescente se ha estado haciendo más de un selfie con ella, otros viandantes ajetreados hacen «parada» y utilizan el móvil que llevan en la mano para hacer una foto. Pero ninguna de las fotos le ha debido de llegar al Ayuntamiento de León, porque la rata lleva varias horas muerta en el lugar.
Ya es muy común ver ratas por la ciudad. León se ha convertido en paraje autóctono de esta fauna salvaje que, especialmente en verano, se deja ver. Se las ve correr por Ordoño, debajo de contenedores e incluso en alguna famosa terraza o se apuntan al cole. Ahora también se mueren del calor en «la milla de Oro» de León, ya sea por el calor o por los precios de los escaparates de la concurrida calle.
Algún abuelete gracioso bromea esta mañana que forman parte de la nueva decoración que «nuestro alcalde» tiene preparada para la vía. Imagínense, ratas decorando la calle para conseguir que sea la más original del país y referencia turística. Quizá entonces el ministro Óscar Puente apueste finalmente por la ciudad de León para esa autovía que una la ciudad leonesa con Valladolid.