La queja de Ecologistas en Acción por una novillada para niños en León ha sido admitida a trámite por el Procurador del Común
El Procurador del Común ha admitido a trámite la queja presentada por Ecologistas en Acción contra una novillada celebrada el 24 de febrero en León, que fue promovida como una clase práctica de lidia para niños y adolescentes.
Ecologistas en Acción ha señalado que este evento, una novillada sin picadores, no fue reconocido oficialmente por el Ayuntamiento de León ni por la Junta de Castilla y León, las autoridades responsables de su autorización y supervisión. La organización ecologista denuncia que el evento se realizó de manera clandestina, sin cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad necesarias, lo que, según ellos, puso en riesgo a los menores que participaron tanto como toreros como espectadores.
La entrada al evento fue gratuita, y Ecologistas en Acción ha solicitado información a la Comisión de Transparencia sobre la subvención otorgada por la Consejería de Cultura que promovió la novillada. Además, han requerido el presupuesto destinado el año pasado por la Consejería a la tauromaquia, para evaluar los fondos públicos invertidos en este tipo de eventos.
Este paso del Procurador del Común abre una investigación sobre la legalidad y las condiciones en las que se celebró la novillada, y pone en el punto de mira la gestión y promoción de espectáculos taurinos para menores en la región.