El grado en Ciencias Gastronómicas se impartirá a partir del próximo curso
La Universidad de León contará con un nuevo grado a partir del próximo curso. Los nuevos estudios integrarán el ‘Grado interuniversitario en Ciencias Gastronómicas’ y será ofertado en las universidades de León, Burgos y Valladolid a partir del curso 2024-2025. Este grado, el primer interuniversitario en los últimos años, contará con 60 plazas, 20 en cada universidad, y tendrá una formación teórica síncrona, que evitará los desplazamientos del alumnado y prácticas en restaurantes de Castilla y León.
Juan Francisco García Marín, rector en funciones de la ULE, que acudió al acto acompañado de la nueva rectora, Nuria González Álvarez, que tomará posesión de su cargo el próximo martes 18 de junio, se felicitó por el trabajo conjunto de 7 años “finalmente podemos decir que hemos llegado a este punto y el grado ya es una realidad. Un grado muy profesional, muy relacionado con las empresas y las industrias que hacen gastronomía a un alto nivel”. Tras felicitar a todos los intervinientes apuntó al posible futuro de la formación, “creo que se podría convertir en una enseñanza dual, con una mayor participación de los estudiantes y de las propias entidades y empresas donde se realizan estas actividades”. Además, recordó como el grado cuenta con la colaboración de diferentes escuelas de hostelería, uniendo Formación Profesional y Universitaria.
Los centros coordinadores del grado serán, por parte de la Universidad de Burgos, la Facultad de Ciencias; por parte de la Universidad de León, la Facultad de Veterinaria; y por parte de la Universidad de Valladolid, la Facultad de Medicina y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.
El plan de estudios será común, que diferenciará en el octavo semestre, en el que cada universidad impartirá una mención especializada. León se centrará en gastronomía de vanguardia, Burgos en gastronomía sostenible y Valladolid en gastronomía saludable.
Las clases teóricas serán impartidas por profesores de las tres universidades. Tras un primer curso de formación general (bioquímica, física, fisiología…) los siguientes cursos constarán de asignaturas especializadas (gestión en bodega, tecnología culinaria, bromatología, gastronomía española, procesos industriales…). Las prácticas, que representarán 30 créditos del total de 240 del grado, se realizarán, el cuarto y último curso, principalmente en restaurantes locales.