La Junta arreglará «de urgencia» el colegio La Palomera de León y después exigirá el dinero al Ayuntamiento
La Junta de Castilla y León anunció este miércoles que intervendrá de manera urgente en el Centro de Educación Infantil y Primaria La Palomera, en León, para subsanar los desperfectos del edificio. La Consejería de Educación asumirá los costos de las reparaciones, argumentando que «el bienestar de toda la comunidad educativa es prioritario».
Sin embargo, el ejecutivo autonómico recordó que la responsabilidad de mantenimiento de estos inmuebles recae indiscutiblemente en el Ayuntamiento de León. «Después de llevar a cabo las intervenciones, el Gobierno autonómico reclamará al Ayuntamiento los fondos invertidos», señaló la Junta en un comunicado.
Esta medida de la Junta llega tras reiterados llamados a que el Ayuntamiento cumpla con sus competencias, respaldados por dos normas distintas y una sentencia del Tribunal Supremo que atribuyen a los ayuntamientos la responsabilidad de mantener los edificios escolares.
La Junta subrayó la urgencia de las reparaciones para asegurar un entorno seguro y adecuado para los estudiantes y el personal del colegio La Palomera. «Actuamos de manera subsidiaria y con carácter de urgencia porque el bienestar de la comunidad educativa es nuestra prioridad», explicó un portavoz del Gobierno autonómico, instando al Consistorio leonés a cumplir con sus obligaciones legales en el futuro.