La Guardia Civil ha detenido en León a una persona que formaba parte del mayor laboratorio de ‘speed’ de Europa que ha sido desmantelado
La Guardia Civil ha desmantelado el mayor laboratorio de ‘speed’ de Europa en una operación denominada Pecueco, que ha resultado en la incautación de casi 800 kilos de ‘speed’, ocho kilos de éxtasis, más de 180.000 euros en efectivo, armas y doce vehículos. Entre los lugares donde se realizaron detenciones se encuentra la provincia de León.
La operación comenzó hace un año en Navarra, con la detención de un vecino de Bilbao que transportaba 40 kilos de ‘speed’ en su vehículo. Esta captura llevó a una amplia investigación que culminó con el desmantelamiento del laboratorio en San Sebastián y la detención de ocho hombres, de entre 35 y 58 años, en varias provincias españolas, incluyendo Navarra, Guipúzcoa, León y Madrid. Todos los detenidos han sido ingresados en prisión.
En la primera fase de la operación, se detuvo al «cocinero» y a otro colaborador en la elaboración de la droga tras registros simultáneos en el laboratorio y en sus viviendas. Posteriormente, los agentes se enfocaron en identificar y detener al resto de la organización, que se encargaba del transporte de las sustancias.
La investigación fue inicialmente dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona y luego por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián. Esta operación representa un golpe significativo al tráfico de drogas en Europa y destaca la colaboración efectiva de las fuerzas de seguridad en varias provincias españolas.