La Cultural vuelve a ganar a domicilio para llegar con opciones de Play-Off a la última jornada
La Cultural ha vencido 1-2 a la UE Cornellà en un encuentro donde mostraron, sobre todo durante gran parte de la primera mitad, su mejor versión a nivel ofensivo. Los tempraneros goles de Rodrigo Escudero y de Carlos Calderón pusieron muy de cara el encuentro para los suyos, pudiendo haber ampliado la distancia Guillermo Fernández desde los 11 metros, cuando aún no se había llegado a la primera media hora de partido, pero el ariete vasco erró el penalti.
A pesar de que los de Raúl Llona fueron un auténtico vendaval durante los primeros 30 minutos, habiendo tenido serias opciones de haberse puesto con un 0-3, sí se puede decir que en el aspecto defensivo cojearon un poco mas. No obstante, la Cultural se puede decir que ‘hizo los deberes’ y, gracias a la derrota de la Ponferradina en la Nova Creu Alta, afrontarán la última jornada con opciones matemáticas de poder arrebatarle ese quinto puesto, que da acceso al Play-Off, a su eterno rival.
Alineaciones
- XI de la UE Cornellà: Rubén Miño; Vergés, Ayala, Kike Ríos, Kike López; Teddy, Armando, Caballero, Toni Arranz, Robert Simón; Pedro Soma.
- XI de la Cultural Leonesa: Amigo; Víctor García, Rodri Suárez, Quique Fornos, Álvaro Martínez; Calderón, Bicho, Barri, Luis Bilbao; Guillermo y Escudero.
Escudero y Calderón devolvieron la sonrisa al culturalismo
La Cultural, que llegó a Palamós esta mañana después de que en la tarde del viernes se cancelara el avión que les llevaría a tierras catalanas, afrontaba con ilusión el penúltimo encuentro de la temporada regular. Raúl Llona, consciente de que su equipo no había obtenido grandes resultados a domicilio en esta segunda vuelta, optó por cambiar el esquema y por jugar, por primera vez de inicio, con dos delanteros, siendo Escudero y Guillermo los elegidos. Además, decidió apostar por Luis Bilbao como extremo izquierdo titular después de que frente al Teruel mostrara una de sus mejores versiones.
A pesar de que ambos equipos comenzaron siendo ofensivos, acabó siendo la Cultural quién asestó el ‘primer golpe’ por medio de un acertado Escudero. El ariete vallisoletano se revolvió en el área para sacar un buen disparo que engañó por completo a Miño y que acabó en el fondo de las mallas cuando se acababa de cumplir el minuto 18 de partido. Cabe destacar que, instantes antes, Teddy pudo ‘abrir la lata’ de no ser porque se encontró con Amigo, que volvió a salvar a los suyos con una buena parada.
Tan solo habían pasado 3 minutos cuando Carlos Calderón aprovechó un gran centro de Luis Bilbao para poner el 0-2 en el marcador y anotar su primer gol como jugador de la Cultural. Instantes después tuvo la sentencia tanto Rodri Escudero como Bicho y Luis Bilbao, que en una acción donde todos los rechaces parecían caerle a la Cultural, las grandes intervenciones de Miño evitaron ese 0-3 que hubiera dejado ‘KO’ a los catalanes.
Parecía que la Cultural tenía el partido en su mano y que, sin duda alguna, estaban llevando a cabo frente al Cornellà su mejor partido a domicilio de este 2024. En una internada de Álvaro Martínez, llegó un zaguero del conjunto catalán ‘al límite’ hasta el punto de derribarle y de que el colegiado señalara pena máxima a favor de los leoneses. En esta ocasión fue Guillermo Fernández el encargado de ejecutar ese lanzamiento desde los 11 metros, pero el vasco no estuvo acertado, errando el penalti al haberlo parado Miño con las piernas.
El Cornellà consciente de que tenía que acercarse a la portería rival para tratar de apurar sus opciones de salvación, no tardó en recortar distancias por medio de Armando, que aprovechó un grosero error de Fornos en la salida de balón para batir a Amigo. Cabe destacar que el meta alicantino salvó en dos ocasiones a los suyos con intervenciones de mérito para evitar que los catalanes pusieran las tablas en el marcador justo antes del descanso.
La Cultural pudo sumar los 3 puntos frente al Cornellà a pesar de que el partido de igualó tras el penalti errado por Guillermo
Con el inicio de los segundos 45 minutos se pudo ver a una Cultural que jugaba más al contragolpe, teniendo en cuenta que el Cornellà se había ido arriba en busca del gol del empate. Lo intentaron los de Gonzalo Riutort, pero no fueron capaces de hacerle otro gol a Amigo que, una vez más, estuvo excelso bajo palos.
La Cultural pudo ampliar aún más su ventaja en el marcador, teniendo ocasiones tanto Martín Solar como Luis Bilbao para poner el 1-3, pero las paradas de Miño evitaron que los leoneses cerraran el partido. Fue en el tiempo de descuento cuando a los de Raúl Llona se les encogió el corazón al ver cómo el remate de Gonpi se estrellaba contra el palo.